Tierralta tendrá planta procesadora para miel de abeja
Tierralta. El mayor productor de miel de abejas de Córdoba, Tierralta, tendrán en poco tiempo una planta procesadora para miel de abeja, cuya función esencial será la de sacar la humedad excesiva que tenga el producto.
Este logro se dio de la mano de la Fundación Skambra al Desarrollo que maneja la línea apícola de la organización Activa G-10 que se quedó con la actividad del cacao.
“Tener esta planta nos va a permitir que la miel de abeja que comercialicemos desde Skambra va a tener un grado de humedad por debajo del 18 % con lo cual va a tener un período de duración más largo y además, que no se fermente o sufra con los cambios de temperatura cuando se comercialice en zonas de menor temperatura a las nuestras”, explica a En Nuestro Campo Gilberto Cabrales Arteaga, líder de la línea apícola en Skambra.
Esta planta tendrá la capacidad de procesar tres toneladas diarias, pero esa capacidad, por ahora, no será copada porque hay menos miel en la zona. Anteriormente se recogían entre 120 y 130 toneladas al año, ahora llegan a 80 toneladas, de acuerdo con los datos que maneja la Fundación Skambra. En el mes de abril pasado las asociaciones que le venden a Skambra solo recogieron 3 toneladas.
Les llegó competencia y son empresarios particulares que recogen su miel y la venden por otro lado, se estima que por ese lado salieron unas 30 toneladas que anteriormente eran recogidas por las diferentes asociaciones.
Menor producción
Desde la quema de algunas colmenas hace dos años la producción de miel de abejas bajó en Tierralta, sin embargo, no solo ese hecho afectó la cantidad de miel de abejas que salía de Córdoba y que tenía al departamento como el principal productor, ahora es el tercero después de Meta y Antioquia, sino que también han incidido otros hechos.
Por ejemplo, en la zona donde se concentraba la mayor cantidad de colmenas, en la orilla del embalse de Urrá (La Botella, Kimarí, Cerro Tres Tetas, entre otros) se disminuyó la población de acacia, con lo cual hay menos néctar para las abejas, a esto se agrega que llegó gente particular, aparte de las asociaciones que se dedicaban a sacar miel, a poner sus colmenas. Es decir, menos miel y más personas queriendo tenerla.











