Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está recibiendo proyectos que deseen acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF). Con este certificado se otorga a los reforestadores del país un apoyo directo correspondiente a un porcentaje de los costos del establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera informó el ministro Rodolfo Zea Navarro, con el cual se busca impulsar el sector en el marco de la reactivación económica, generar elementos que permitan reducir la deforestación y avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero.

El titular de la cartera agropecuaria indicó que la inversión en reforestación comercial ofrece enormes beneficios al país, de carácter social, económico, medioambiental y de desarrollo rural.  Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el gobierno del presidente Iván Duque incluye el impulso del país hacia una economía forestal competitiva y sostenible.

“El desarrollo de este sector, beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo; se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 51% sus emisiones; se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales; se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua, que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios”, destacó Zea Navarro.

Según informó el funcionario, la presentación de los proyectos se puede realizar a través de la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/; donde encontrarán los formatos, términos y condiciones.

La recepción de los proyectos es de manera permanente.  Todos los proyectos que cumplan con los términos conformaran el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.

Para quienes estén interesados, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) como entidad ejecutora del CIF estará realizando talleres de capacitación los días 25, 27 y 28 de octubre, sobre como presentar los proyectos.  La inscripción al evento se hace a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/uHw7qRsks9

Las especies por apoyar con el CIF son: teca, melina, roble, nogal cafetero, guadua, caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto.

El sector forestal en cifras

En Colombia se identificaron 24 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, en zonas dentro de la frontera agrícola que tienen un alto potencial de competitividad por las condiciones de suelo, clima, infraestructura y mercado.

El departamento de Córdoba tiene más de 700 mil hectáreas con alta aptitud para la siembra de caucho de acuerdo con los mapas que estableció la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Área plantada:   540.4301 ha.  (boletín estadístico 2021-MADR)

Consumo per cápita: 13,38 m3 / 1000 habitantes (Fedemaderas), comparada con Chile (315,88 m3) o Ecuador (54,72 m3). (Valor muy bajo, así que hay potencial de aumento de consumo interno, con madera producida en nuestro país).

Balanza comercial: deficitaria, el 2020 se exportaron 146.840 toneladas y la importación asciende a 365.446 toneladas, principalmente tableros y fibras de madera.  Así que existe alto potencial mercado interno.

Alto rendimiento: Crecimiento de las plantaciones hasta 3 veces superior comparado con países ubicados en climas templados.

189 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente