Compártelo en redes

Sahagún, Córdoba. Hoy arranca la operación de la termoeléctrica Tesorito que construyó Celsia, empresa del Grupo Argos, en el corregimiento de San Antonio en el municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba.

A finales de julio pasado las obras iban en un 91%. De acuerdo con anuncios hechos por el líder de Celsia, Ricardo Sierra, este sábado 3 de septiembre arranca la operación de Termotesorito.

El proyecto tiene una capacidad de 200 MW. En esta planta que funciona con gas natural para la generación de su energía Celsia invirtió 190 millones de dólares en asocio con Canacol y Proeléctrica. La gasífera Canacol aportó el 10% y Proeléctrica el 32,5%, mientras que la filial del Grupo Argos, tiene una participación del 57,5%.

La termoeléctrica está en el corregimiento de San Antonio en Sahagún, que se considera un lugar estratégico para el Sistema Interconectado Nacional ya que está cerca a la subestación Sahagún 500 kV, lo cual asegura su punto de conexión, y a la vez está cercana al pozo de gas de la planta Jobo de Canacol, desde donde se extrae este recurso, por lo cual se considera “a boca de pozo”. La central térmica consumirá 40 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El valor agregado que destaca el líder de Celsia de este proyecto es que puede entregar la electricidad en cinco minutos al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Además, toda su moderna infraestructura está prácticamente al lado de la boca del pozo. No hay transporte de gas natural, no hay planta regasificadora, es decir del yacimiento directamente al kilovatio de electricidad”, manifiesta.

El proyecto está compuesto por tres obras claves

  • Casa de máquinas donde se encuentran los 11 motores de combustión interna de última generación, más eficientes que otras tecnologías, y que garantizan una entrada en operación rápida por su corto tiempo de arranque, inclusive en minutos. Cada uno de los motores tiene una potencia de 19 MW para generar energía.
  • Subestación Tesorito de 500kV que eleva el nivel de voltaje proveniente de los generadores de 13.8kV a 500kV.
  • Subestación Sahagún de 500kV, el punto de conexión con Tesorito. Desde allí se transmite la energía al Sistema Interconectado Nacional y luego se distribuye entre los hogares colombianos.
1.189 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía