Compártelo en redes

Bogotá. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio a conocer esta semana la versión final de una resolución, la 101 142, que establece incentivos o cobros adicionales para los usuarios, según el ahorro que hagan o no a partir del ciclo de facturación del 15 de abril.

Según los términos dados a conocer, se cobrará un factor adicional por cada KWh que supere el consumo diario promedio reportado antes del 15 de marzo. Al sector residencial se le cobrará entre un 30 y un 50 por ciento más por cada KWh extra según el estrato al que pertenezcan. Por su parte, al sector de comercio e industria se le cobrará un 100 por ciento más.

Este cambio en el cobro, que busca promover el ahorro de energía eléctrica como manera de hacer frente a la crisis suscitada por el bajo nivel de los embalses, ilustra la importancia de proveer a los usuarios la tecnología y data para tener conocimiento en todo momento de su consumo energético y así ayudarlos a mitigar gastos inesperados. En esta coyuntura, contar con un sistema de medición inteligente puede hacer toda la diferencia.

Decisiones informadas

Imaginen lo que será para una empresa navegar a ciegas en este nuevo paisaje. En el modelo tradicional no queda más remedio que esperar a que llegue fin de mes y solo entonces saber si parte del consumo de energía del mes se facturó al doble del valor habitual. Con Bia Energy, comercializador digital de energía, el usuario recibe información en todo momento acerca de su consumo y le brinda al usuario la capacidad de aplicar correctivos, si identifican anomalías o picos en su consumo energético.

Sebastián Ruales.

A través de las soluciones tecnológicas de la compañía, es posible conocer más de 32 variables energéticas por segundo. Con su incorporación de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), los comercios pueden detectar y optimizar las ineficiencias en su consumo y tomar decisiones informadas cuando todavía pueden reducir el monto de la factura mensual.

Alternativas como la innovación de este comercializador, surgen como una evidencia del poder transformador de la tecnología. Mediante su aplicación, Bia puede entregar datos y análisis avanzados a los usuarios para que tengan una visión clara de su consumo de energía como lugares, horarios, áreas y espacios de mayor consumo en una compañía, ayudándoles a tomar decisiones concretas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética.

En medio de la creciente preocupación por la sequía asociada al Fenómeno de ‘El Niño’, y ante la perspectiva muy real de que el país se vea abocado a un racionamiento de energía, todos los actores públicos y privados alzan la voz para encontrar soluciones a esta crisis.

“Hay factores que influyen en la disponibilidad de energía, como el volumen de las precipitaciones o el nivel de los embalses, sobre los que no tenemos control. Pero el nivel de consumo en los hogares y en las empresas sigue siendo la única variable bajo el control directo de los usuarios, es responsabilidad propia. Si les damos la información y la data que arroja la analítica en energía, serán los agentes de sus propias soluciones”, indica Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy.

Con más de 2.500 usuarios y presencia en más de 134 ciudades y municipios del país, queda claro que el argumento de la empresa sigue convenciendo a cada vez más usuarios, que han encontrado en la información oportuna sobre su consumo energético la clave para salir de la oscuridad.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía