Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Fedegán, Agrosavia, Ganacor y Codegacor han unido esfuerzos para llevar capacitación a los pequeños productores ganaderos de los municipios de Montería, San Pelayo, Puerto Escondido, Canalete y Cotorra sobre cómo preparar los bloques nutricionales y otras alternativas alimenticias para el ganado.

A partir del macro proyecto Plan de Vinculación se sacan las tecnologías disponibles de Agrosavia al sector ganadero a través de Fedegán y las agremiaciones regionales.

“A través del programa de Tecnigán de Fedegán en Córdoba hemos creado esta estrategia de capacitar a los productores en estos momentos en que hay abundancia de comida cuando el ganadero se puede preparar para la cosecha de agua y poder estar listos para la época crítica que se avecina. Trabajamos con profesionales capacitados por Agrosavia, que es un aliado estratégico de esta gestión, igualmente se ha contado con el apoyo de los gremios Codegacor y Ganacor al igual que de las alcaldías de los municipios mencionados a través de sus secretarías de Desarrollo Rural y Umatas”, explicó el coordinador de Fedegán en Córdoba, Leonardo De las Salas Ruiz.

Diciendo y haciendo los productores ganaderos aprenden cómo hacer los bloques nutricionales para afrontar épocas críticas.

A los productores se les enseña en estrategias de Planeación forrajera, manejo adecuado de praderas, suplementación mineral, bloques nutricionales, ensilaje, heno y henolaje.

Además de la capacitación a los ganaderos también se les entregan bloques nutricionales.

En los diferentes municipios donde han estado Fedegán Córdoba, Agrosavia, Codegacor y Ganador se han entregado bloques nutricionales a los pequeños ganaderos.

Atención especial en Ayapel

Ayapel ha sido uno de los municipios que ha recibido atención especial para preparar a los ganaderos, que, aunque muchos están inundados, han mostrado todo el interés de obtener estos conocimientos para afrontar épocas difíciles.

En Ayapel se han realizado 15 eventos de capacitación, patrocinados por la alcaldía de Ayapel y el apoyo de la agremiación ganadera que trabaja en la zona, Asogan. Hasta el momento se han atendido 662 personas en la formación sobre alternativas para enfrentar épocas críticas.

En esas formaciones se destacan los productores de la zona baja de Ayapel, que, a pesar de estar inundados, acudieron masivamente a dos talleres que se hicieron en las veredas Alfonso López y Sincelejito el sábado pasado.

La meta inicial del Tecnigán en Córdoba era capacitar a 2 mil ganaderos, pero esa meta ya se superó, ya que van 3 mil productores formados con todos los programas de Fedegán.

La invitación de Fedegán en Córdoba para las alcaldías y la Gobernación de Córdoba es que se vinculen y apoyen este proyecto para seguir atendiendo a un mayor número de productores en el departamento.

Los ganaderos de la zona baja de Ayapel, a pesar de estar inundados, se mostraron receptivos para aprender cómo producir los bloques nutricionales y los demás complementos alimenticios para afrontar la falta de alimento en épocas críticas.

161 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario