Suspender exportaciones de carne: golpe a 650.000 familias y sin efecto en precios, advierte Fedegán
Bogotá. La posible suspensión de las exportaciones de carne de res en Colombia generó rechazo en el gremio ganadero, que advierte graves consecuencias económicas y sociales. Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la medida golpearía directamente a más de 650.000 familias productoras, sin lograr el objetivo de reducir los precios internos de esta proteína.
“El presidente Petro pretende conjurar la tragedia de Córdoba y otras zonas ganaderas prohibiendo la exportación de carne. Sin embargo, el año pasado las exportaciones totales (animales en pie + carne) no alcanzaron ni el 8 % de la producción nacional”, señaló Lafaurie en su cuenta de X.
Exportaciones mínimas frente a la producción nacional
Colombia cuenta con más de 30 millones de cabezas de ganado, el hato número 11 a nivel mundial. De acuerdo con Fedegán, las exportaciones representan un porcentaje marginal frente a la producción nacional, que supera el millón de toneladas de carne en canal al año. En 2024 se exportaron 238.600 animales vivos y en 2025 la cifra bajó a 227.429. En cuanto a carne, la diferencia entre ambos años fue de apenas 5.491 toneladas.
Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el comercio exterior no está vinculado al alza de precios internos. “El IPC de carne en 2024 fue de 0,7 %, mientras que en 2025 llegó a 9,5 %. La diferencia se explica por un mayor consumo interno, no por las exportaciones”, afirmó.
Factores internos: consumo y salario mínimo
Cubillos agregó que el sacrificio de ganado creció cerca del 7 % en 2025, impulsado por un mejor ingreso nominal y el aumento del salario mínimo en 23 %. “Ese mayor poder adquisitivo llevó a un incremento en el consumo de carne, lo que presionó los precios al alza”, puntualizó.
Otro factor que ha reducido el dinamismo exportador es la tasa representativa del mercado (TRM). Mientras hace un año estaba en $4250, hoy se ubica en $3660, lo que resta competitividad a las ventas externas. “La producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno y las exportaciones, por su baja proporción, no inciden en el precio”, explicó Cubillos.
El antecedente argentino
Lafaurie recordó el caso de Argentina en 2021, cuando el gobierno de Alberto Fernández prohibió las exportaciones de carne para frenar la inflación. “La medida fracasó: los precios internos subieron más del 80 % y el país perdió 1084 millones de dólares”, señaló, al advertir que replicar esa política en Colombia sería desastroso.
Fedegán concluyó que la oferta de carne en Colombia es amplia y diversa, con regiones como Antioquia, Meta, Casanare, Boyacá, Arauca y Caquetá que suman más de 13 millones de animales. “El alza de precios responde a la mayor demanda interna, no a las exportaciones”, enfatizó Lafaurie Rivera.











