Compártelo en redes

Sincelejo, Sucre. Sucre, con el apoyo de Fenalce y de Cooperación Alemana GIZ, se viene preparando para ser un fuerte competidor en el cultivo del maíz.

El propósito es que este departamento tenga más de 10 mil productores dedicados a este cultivo y por supuesto que mejoren los rendimientos del mismo.

Por un lado, Cooperación Alemana GIZ trabajó con predios pilotos de 250 productores para que cultivaran de manera amigable, mejoraran sus prácticas agrícolas y nutrieran el suelo con la rotación con frijol caupí, en este caso fue un fríjol caupí cabecita negra pero rojizo, el Sucreño 1 que se creó en Fenalce en coordinación con el Ciat.

El ministerio de Agricultura tiene el propósito de que 10 mil productores, pequeños, de economía campesina familiar y comunitaria se dediquen a este cultivo en los próximos tres años. Mientras eso se materializa, Fenalce viene haciendo su trabajo en entregarle semillas mejoradas a los agricultores, capacitándolos en buenas prácticas agrícolas, así como que las asociaciones se fortalezcan en sus capacidades para irradiar los conocimientos y se pueda llegar a más comunidades.

Capacitación en análisis del suelo en San Pedro y entrega de semilla certificada en Morroa han hecho parte de las actividades desarrolladas por Fenalce para mejorar las prácticas del cultivo entre los pequeños productores.

“Ese proyecto va a venir acompañado con infraestructura para secar y almacenar que no la tiene Sucre. En esta iniciativa está el Ministerio de Agricultura y también la oficina de implementación de paz en municipios Pdet para que tengan infraestructura de poscosecha, secamiento y almacenamiento temporal”, manifestó Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce en entrevista con el portal web En Nuestro Campo.

A su turno el coordinador de Fenalce en Sucre, Tirso Madera Montes, dijo que se ha venido transfiriendo tecnología a los pequeños productores en Colosó, donde se tiene un centro para eso, se han hecho capacitaciones en ese municipio y también en Chalán y San Pedro. Se han entregado semillas mejoradas de maíz en Morroa y Colosó. “Todo ese trabajo que se ha realizado hace parte de ese proyecto de tener más agricultores en el cultivo de maíz”, precisó Madera Montes.

Con Cooperación Alemana GIZ un grupo de productores hicieron rotación maíz-fríjol caupí para nitrogenar el suelo.

Cifras en Sucre

En 2022, Sucre sembró 26.635 hectáreas de maíz, entre amarillo y blanco, y obtuvo 85.873 toneladas del grano, con un rendimiento de 3,29 toneladas por hectárea en promedio.

Sucre es fuerte en maíz amarillo. La mayor área se sembró en el segundo semestre que fueron 13.831 hectáreas de amarillo y 9.159 en el primer semestre. Las hectáreas de maíz blanco son pocas, en el año sumaron más de 3.600 hectáreas.

La proyección para este año es que Sucre llegue a las 30 mil hectáreas sembradas con maíz tecnificado.

Fenalce a través del Centro de Transferencia de Tecnología en Colosó instruye a los agricultores sobre las mejores prácticas para el cultivo.

557 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura