Subastanet, 7 años transformando la comercialización de ganado en Colombia al pasar del martillo al clic
Montería, Córdoba. En 2010, cuando la virtualidad era inimaginable en un sector tradicional como la ganadería, Subastar ya estaba conectando el campo con la tecnología. Instaló salas VIP en distintas ciudades del país, enlazando al Eje Cafetero con Montería y Sincelejo, y creando un formato pionero: la subasta online. Así, los ganaderos comenzaron a acceder a una cadena de precios nacional y más competitiva, comercializando más de 148 mil reses en este sistema.
En 2012, la innovación dio un nuevo paso: llevar las subastas ganaderas a la televisión. Con el apoyo de Canal Rural, TV Agro y Canal 2 de Une, nació Subastar TV, donde los animales eran presentados en video y subastados en vivo, mientras los compradores ofertaban a través de un call center.
La apuesta por la transformación nunca se detuvo. En 2016, Subastar dio el salto a las subastas por internet, dando origen al formato que más tarde evolucionaría en lo que hoy conocemos como Subastanet, demostrando que el futuro de la ganadería estaba en la virtualidad.
Hace siete años, Subastar marcó un antes y un después en la comercialización de ganado en Colombia al apostar por lo que muchos consideraban imposible: conectar el campo con la tecnología. Así nació Subastanet, la primera y única aplicación hoy existente en el mercado de Colombia y Latinoamérica para comprar y vender ganado en línea. Con su lanzamiento en mayo de 2018, Subastar se consolidó como pionera al introducir una herramienta que, aunque parecía adelantada a su tiempo, respondía a una necesidad real del sector ganadero.
Subastanet, una de las herramientas virtuales más novedosa e innovadora de Subastar, es hoy una plataforma consolidada, ágil, segura y confiable para la comercialización de ganado en el país. Lo que comenzó como una apuesta valiente por la transformación digital, se ha convertido en una solución efectiva que permite a productores y ganaderos comprar o vender su ganado con solo un clic, sin salir de sus fincas, representando un ahorro de tiempo y dinero.
¿Cómo es el proceso?
El equipo comercial de Subastanet se desplaza hasta la finca para clasificar y grabar lotes de animales de excelente calidad, que luego son publicados en la app facilitando así que los compradores puedan pujar desde cualquier lugar del país. Subastanet además ofrece múltiples funciones de fácil acceso, diseñadas para agilizar y optimizar las transacciones ganaderas, acercando el campo a la tecnología, como nunca antes.
Desde entonces, se han comercializado más de 167.740 reses, sin que sus dueños deban salir de la finca; y han superado ventas por más de $276 mil millones de pesos colombianos a través de esta plataforma.
“Fuimos pioneros porque creímos en el poder de lo digital para transformar la ganadería, de la mano de la innovación en las nuevas generaciones y con una visión de globalización del negocio, promoviendo una ganadería más competitiva e interconectada en todo el territorio nacional, para así alcanzar una cadena de precios acorde entre una zona y otra”, afirma Eduardo Kerguelén Espinosa, gerente general de Subastar.
Para pequeños, medianos y grandes productores de más de 20 departamentos del país, Subastanet ha sido puente, acceso, solución y aliado, ofreciendo transparencia, trazabilidad, respaldo, asesoría 24/7 y acceso a precios competitivos.
La transformación digital de la ganadería es imparable, y de la mano de Subastar y Subastanet, seguirán liderando con innovación y confianza.