Subasta de energías renovables no convencionales tendrá 61 participantes
Medellín. Surtida la última etapa del proceso de precalificación, 61 participantes cumplieron con los requisitos de precalificación establecidos, incluyendo la garantía de seriedad que les permite participar en la adjudicación de la subasta de energías renovables, informó XM, subastador.
Con la presentación de la garantía de seriedad por parte de los participantes, XM la revisó y aprobó dentro de los plazos y términos establecidos en el pliego, lo que habilita a los 61 participantes para continuar en el proceso.
“Con los 44 compradores y 17 vendedores que representan 29 proyectos, esta nueva subasta de energías renovables nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación y consolidar la Transición Energética como nuestro legado para el presente y el futuro de millones de colombianos”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La subasta de energías renovables de largo plazo que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, día en que se hará la adjudicación, será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores. Este mecanismo consiste en que se reciben ofertas de compradores y vendedores y el resultado de la asignación involucra a ambas partes.
“Vemos desde el Fenoge que se está cumpliendo el objetivo propuesto desde un principio, cuando el Gobierno Nacional decidió llevar a cabo esta Nueva Subasta de Fuentes no convencionales de energía, que sin duda propicia un espacio de relacionamiento estratégico para que estos proyectos puedan competir entre ellos, buscando una adjudicación a largo plazo que mitigue los riesgos de inversión”, dijo Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de Fenoge.
Para la adjudicación de la subasta están habilitados 44 compradores y 17 vendedores, estos últimos representan 29 proyectos de generación.
“Desde nuestro rol como subastador, validamos que todos los pasos de la subasta se han surtido en cumplimiento de la ley y de los requisitos aplicables. Las asignaciones de energía que se realicen este 26 de octubre nos permitirán continuar diversificando nuestra matriz energética y contar con un sistema cada vez más flexible para brindar la mejor energía a los colombianos en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.