Serán reconocidas 51 organizaciones rurales por la igualdad de género
Bogotá. Por su compromiso con la equidad de género, con un enfoque en la promoción de la participación activa de las mujeres, sostenibilidad y el desarrollo rural, 51 organizaciones de 8 departamentos serán certificadas por la igualdad de género.
Durante diciembre el Ministerio del Trabajo estará otorgando El Sello Equipares Rural a varios municipios de Boyacá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Sucre y Tolima, que culminaron el Programa de Reconocimiento a la Igualdad de Género (Prig) – Equipares Rural.
Según lo explicó la coordinadora del Grupo de Género de esta cartera, Magda Alberto Cubillos, en 2024 se impactó a más de 3.100 personas, de las cuales el 51 % son mujeres. “El programa se ha convertido en una herramienta para impulsar la igualdad de género en organizaciones y comunidades rurales que contribuye al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres al interior de la organización rural, ya sea por el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, por promover un entorno laboral incluyente, libre de discriminaciones y violencias, reducción de la brecha de género y para aumentar la productividad y el éxito de las organizaciones rurales”.
Reconocimiento en actividades del campo
El proyecto va dirigido a empresas asociativas de trabajo o comunitaria y cooperativas que desarrollen actividades agropecuarias, forestales, pesquera, minera, agroindustrial, turismo rural y ecológico, artesanías y transformación de metales y piedras preciosas. Las fases de implementación son: inscripción, preparación de la tierra, de la siembra y de cosecha.
En la ceremonia de reconocimientos este jueves, en Villapinzón, Cundinamarca, la Asociación Agropecuaria del municipio, la Asociación de Productores de Leche de Villapinzón, la Asociación de Productores Agropecuarios de Villapinzón y la Asociación Agrolechera El tejar, que culminaron el Programa de Reconocimiento a la Igualdad de Género (Prig)- Equipares Rural, recibieron el Sello Equipares Rural.
La vicepresidenta de la Asociación Agrolechera El Tejar, Nayibe Sarmiento, manifestó: “nuestra organización está conformada por lecherías familiares campesinas ubicadas en Chocontá, Cundinamarca, integrada por 31 campesinos, la mayoría mujeres (19 mujeres y 12 hombres). El programa Equipares Rural es interesante y es muy importante que el Ministerio del Trabajo se acerque a organizaciones que son muy pequeñas como las nuestras y que tenga que ver con el campo agroindustrial. La capacitación ha sido positiva en materia de igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres, que tengan salarios justos y derechos como mujeres campesinas. Esperamos que el acompañamiento continúe a otras organizaciones como las nuestras, que permita formalizarnos y hacer proyectos a través de aliados que nos facilite mejores ingresos, que tengamos una buena salud, estar vinculados a una ARL y tener una pensión”.
Organizaciones de territorios Pdet
El Prig también ha llegado a 17 organizaciones de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) zonas afectadas por el conflicto armado que hoy se focalizan como territorios para la construcción de paz en Caquetá, Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira; 3 organizaciones en proceso de reincorporación, 2 cooperativas en zonas Pdet (Los Palmitos, Sucre y Fonseca, La Guajira), y las otras restantes ubicadas en Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
El proyecto ha desarrollado una metodología de aprendizaje práctico, donde las organizaciones rurales han aplicado los conocimientos adquiridos en sus propias realidades. Se han diseñado instrumentos como política de igualdad de género, protocolo de prevención de violencias, para que las organizaciones avancen en el cierre de brechas y potencien el papel de las mujeres asociadas y no asociadas vinculadas a las actividades productivas.
Se han realizado más de 200 jornadas de asistencia técnica a las organizaciones rurales, superando la meta anual de 160 y con temáticas como la economía del cuidado y redistribución de roles, emprendimiento y liderazgo, violencias basadas en género y pedagogía en reformas pensional y laboral.