Compártelo en redes

Coveñas, Sucre. Si por San Andrés Islas la cosa anda mal con el turismo, como lo han hecho saber por redes sociales algunos de sus habitantes, por la poca afluencia de turistas, en el Golfo de Morrosquillo la situación no parece ser diferente.

Desde comienzos de la Semana Mayor los empresarios del turismo de esta zona del Caribe colombiano llamaron la atención por las pocas reservaciones que tenían, unido a que cada día hacían más cancelaciones de las reservas que habían hecho con antelación.

Una encuesta hecha por la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM) el martes con la pregunta ¿Hoy martes Santo cómo está su negocio en ventas y ocupación? arrojó que los establecimientos estaban en mayor parte, entre el 20 y 40% de ocupación y otro porcentaje entre el 41 y 60%.

Ayer Jueves Santo las cosas siguieron igual, la soledad es la imagen predominante en las playas de Tolú, Coveñas y el Rincon del Mar en San Onofre.

Contrasta lo que acontece este año en el turismo del Golfo de Morrosquillo con lo sucedido en 2022, en esta misma temporada, en la que tuvieron ocupación que promedió entre el 90 y 95%.

Así lucían ayer Jueves Santo, la Segunda Ensenada en Coveñas y El Rincón del Mar en San Onofre, dos sitios que cuando la temporada es buena permanecen llenos de turistas.

Este año, Sucre no parece ser el plan para estos destinos de playa, que tienen solamente entre Coveñas y Tolú una capacidad de alojamiento de 48 mil personas en los más de 400 hoteles que prestan este servicio en estas dos ciudades de Sucre, de acuerdo con datos que maneja Asetur GM y que se soportan de los negocios inscritos en Cámara de Comercio de Sincelejo, más las 12 a 15 mil personas que se estima llegan a pasar el día a estas playas. En resumen, la capacidad de las playas en el Golfo es de 60 mil personas por día.

Medidas urgentes

Si el propósito del Gobierno Nacional es potenciar el turismo en todos sus niveles en el país, será necesario que se tomen medidas que ayuden en esa dinámica.

Los empresarios turísticos del Golfo, para impulsar la zona creen necesario renegociar el porcentaje del IVA que encarece el costo del alojamiento, bares discotecas y restaurantes, recordemos que este tuvo exención desde el 2021 y hasta diciembre de 2022 y ayudó a mover el turismo. Pero sobre todo, piden  evitar que se presenten bloqueos en las vías que alejan a los turistas que andan por carreteras.

249 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo