Se ultiman permisos para desarrollar una macrogranja solar fotovoltaica en Montelíbano
Foto: Solargreen – Imagen de referencia
Montería, Córdoba. La multinacional Solargreen, del grupo español Solaer, se prepara para la construcción de San Jorge Fotovoltaico, la central fotovoltaica que ocupará aproximadamente 496 hectáreas, de las cuales 256 hectáreas serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y cobertura naturales que prestan servicios eco-sistémicos a las comunidades y 240 hectáreas será el área efectiva de intervención.
La multinacional prepara el desarrollo de su segundo proyecto en la región, el proyecto Bosques Solares de Colombia que ocuparía 250 hectáreas. Ambos proyectos, de 180MWp (Megavatios pico) y 130MWp respectivamente, conformarían el clúster solar de Montelíbano.
Durante la socialización del proyecto para el licenciamiento ambiental, comunidades del área de influencia y alcaldía de forma colectiva dieron total apoyo al proyecto solar de San Jorge Fotovoltaico.
El alcalde de Montelíbano Gabriel Calle Demoya expresó su respaldo incondicional al Proyecto Solar San Jorge Fotovoltaico, destacando la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sostenible de la comunidad. En sus palabras, resaltó los beneficios ambientales y económicos que traerá consigo la implementación de esta tecnología, ya que el 1% de la rentabilidad de la empresa ingresaría al municipio y esto sería reinvertido en obras, así como la creación de empleo y la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables. El alcalde también hizo hincapié en la necesidad de promover la conciencia ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.
Solargreen ha realizado instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo sobre tejados en distintos lugares de Colombia y también ha construido proyectos de mayor generación en los Llanos Orientales, Bolívar, Atlántico y en Chinú en Córdoba.
Solicitud de licencia ambiental
Con la radicación de la solicitud de la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no solo la compañía, sino también los diferentes actores sociales de interés del proyecto y la administración municipal de Montelíbano, han seguido de cerca el desarrollo del mismo. El respaldo e interés ha sido evidente pues ven la oportunidad de que los habitantes de Montelíbano sean capacitados en la instalación y operación de este tipo de proyectos para impulsar la dinamización de la economía local.
Se espera que el proyecto pueda entrar en su etapa de construcción el primer trimestre del próximo año, con el objeto de entrar en operación en el 2025, lo cual aportaría energía limpia con precios competitivos para el país.
En ese sentido, Angélica Benedetti Chica directora ejecutiva de ProMontería expresó: “Ratificamos que nuestro departamento cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar macroproyectos enfocados en energías renovables; las ventajas competitivas con las que Córdoba cuenta hacen posible que nacionales y extranjeros vean nuestro territorio como un actor estratégico para la transición energética. Para nosotros, el proyecto San Jorge Fotovoltaico de la empresa Solar Green sin duda marcará un hito en la diversificación de la matriz energética de nuestro departamento”. Benedetti Chica, añadió que es de gran importancia, no solo para Córdoba sino para Colombia, que este parque solar se conecte a la subestación Cerromatoso, futuro punto de exportación de energía hacia la subestación Panamá II en la provincia de Panamá.
Es por lo anterior que las diferentes entidades institucionales y/o gubernamentales han venido potenciando este tipo de proyectos que impacten en menor medida el territorio, ofreciendo beneficios ambientales y aportando a las acciones climáticas para limitar el calentamiento de 1,5°C a 2,0°C por encima de los niveles preindustriales.
Agrovoltaicos
En aras de contribuir en la diversificación energética del país, y en concordancia con la meta de NDC de Colombia, la compañía Solargreen, con su vasta experiencia en desarrollo de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional e internacional, ha visto en Montelíbano la oportunidad de contribuir no solo en la transición energética justa y sostenible que busca el país, sino también de integrar a este tipo de proyectos actividades agroindustriales, es decir, de desarrollar los primeros proyectos agrovoltaicos en el país.
La agrovoltaica, agrosolar o agrofotovoltaica son las centrales solares en suelo que compatibilizan la generación de energía solar con la actividad agrícola o ganadera. Este tipo de instalaciones, muy comunes en Europa y que prácticamente son obligatorias en Italia para poder construir una central solar en suelo agro, pretenden que se continúe con la actividad agrícola de forma sostenible, haciendo partícipes a los propietarios de las tierras, pequeñas empresas o familias de la región para el desarrollo de una economía circular.
En ese sentido, desde Solargreen explicaron que se decidió escoger este municipio del país por el hecho de poseer un buen índice de radiación solar, además de que cuenta con potencial de integrar las actividades de generación de energía eléctrica provenientes de la luz solar con actividades agroindustriales. Para el primer proyecto que la compañía entraría a construir en Montelíbano, el proyecto San Jorge Fotovoltaico, se estima que, de las 496 hectáreas, 256 hectáreas serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y cobertura naturales que prestan servicios eco-sistémicos a las comunidades y las áreas restantes serán las intervenidas para la instalación de los equipos necesarios para el desarrollo de la energía fotovoltaica así como de las actividades agroindustriales.
“San Jorge Fotovoltaico tiene como objetivo compatibilizar la actividad agrícola y ganadera local con la generación de energía solar como se viene haciendo en Europa, de esta manera, se busca realizar cambios estructurales sociales, para que los pueblos emerjan con garantía de futuro. Estas iniciativas, en torno a principios verdes, sostenibles, son fundamentales para la región, ya que impulsan la actividad económica, solidaria y social a su población, creando valor compartido”, señaló Ernesto Pérez Moles, representante legal de Solargreen.
El proyecto con 180 MW de potencia pico se conectará mediante una línea de conexión de 110 kV a la subestación Cerromatoso, en donde se instalarán aproximadamente 268.650 paneles solares para una producción estimada de energía de 314 GWh/año siendo esta una iniciativa de gran importancia para el departamento de Córdoba.
Además, al generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable y limpia, evitará la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono del país. Algo fundamental, puesto que se estima que, gracias a la generación de energía solar que se llevará a cabo en el proyecto San Jorge Fotovoltaico, se podrán evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 681.380 toneladas de CO2 durante el tiempo proyectado de operación del parque. Además, este tipo de proyectos son fundamentales para apoyar las acciones climáticas que Colombia ha adoptado en el marco del Acuerdo de París, cuyo objetivo es enfrentar la actual crisis climática y promover una economía baja en carbono.











