Compártelo en redes

Montería. Si se aprueba el Proyecto de Ley 222 de 2021 “Por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país”, se abre el camino para que a futuro la elección de la cabeza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se haga por meritocracia ajustándose a un perfil técnico que se consignará en un decreto reglamentario.

La idea nació del Gobierno y se espera contar con el apoyo del Congreso porque lo que se busca es que las estadísticas que entrega el Dane sean de absoluta confianza para los colombianos.

El Dane y el Ministerio del Interior radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto en mención.  Esta normatividad busca principalmente fortalecer el Sistema Estadístico Nacional y la independencia del Dane. Y, además, busca elevar a rango de ley los estándares internacionales y buenas prácticas que el Dane ha venido incorporando, en su calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), en el proceso de producción de información estadística del país.

En otras palabras se está buscando la ruta para que cuando salga una información del Dane no le genere a la gente suspicacias porque como quien está a la cabeza del Departamento es una persona elegida directamente por el Presidente de la República se cree que estas son ajustadas a las necesidades del gobierno en turno.

JuanDanielOviedo5

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Establecido en la Constitución

En la Constitución Nacional está establecido que sea el Presidente quien haga la elección, para cambiar esa decisión habría que cambiar la Constitución, pero como es más compleja esa ruta, el Presidente Iván Duque y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, optaron por una de más rápido trámite que es un proyecto de ley que busca establecer el marco jurídico general para la planeación, producción y difusión de las estadísticas oficiales y también contempla la selección de quien estará al frente del Departamento.

Sobre esta iniciativa el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, dialogó de algunos aspectos del mismo con el portal web En Nuestro Campo.

“Lo que estamos haciendo, la aspiración que tenemos con el Presidente, el ministro del Interior es que el Congreso apruebe unos principios y unas reglas de juego de la producción de las estadísticas oficiales como por ejemplo, la calidad, la interoperabilidad, y que al mismo tiempo podamos producir, como lo hemos venido haciendo a lo largo de los últimos tres años información que hable de los municipios, de los departamentos, eso requiere una robustez técnica y una capacidad institucional para hacerlo y por eso lo que hemos dicho es que el Congreso propone y convierta en ley todo lo que hace el Dane en términos de principios y objetivos, operabilidad y sobre todo de visión territorial y de enfoque diferencial. Y se incorpora un artículo en el que dice explícitamente que el Presidente velará porque los principios que se plantean en esta ley sean completamente respetados”, precisa Oviedo Arango sobre lo que se busca en materia de estadísticas.

Sobre la elección del director explica Juan Daniel Oviedo: “La Constitución dice que el Presidente puede nombrar y desnombrar al director (a) del Dane, el Congreso no le puede decir al Presidente por favor elija al director del Dane por una convocatoria porque eso es inconstitucional. Con la venia del Congreso esperamos que esa ley sea aprobada en el primer semestre del 2022 y que el Presidente expida un decreto donde diga que si bien él es libre de nombrar o desnombrar al director (a) del Dane se va a inhibir de ese tema por la desconfianza que genera en el colombiano. Entonces va a abrir una convocatoria pública y a definir un perfil. Aunque el Presidente pone la firma para la elección del director este ya no tiene una relación funcional de dependencia con el Presidente porque fue elegido no por voluntad del mandatario sino por el resultado de un proceso objetivo de selección y, sobre todo, con condiciones y competencias técnicas que debe tener el director del Dane”.

“Es un cambio bien sencillo, pero es un cambio bien importante para la historia del país, porque sería lograr el camino de la independencia que le dé garantías a toda la sociedad, como siempre lo hemos hecho, pero la gente no cree, -siempre falta el centavo para el peso-, duda del dato”, anota el director del Dane.

177 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad