“Se me hace agua la boca”, con el sabor de la tradición de Montería
Montería, Córdoba. Llegar por estos días al Parque Simón Bolívar es correr el riesgo de caer en tentación. Tentación para el paladar, por supuesto.
Hay tanta variedad de productos, sabores y colores que llega un momento en que no sabes por cuál de los tantos productos que te ofrecen, decidirte. Te entran por los ojos y te llegan a la garganta para hacer ‘agua la boca’, pero se te hace agua la boca, no por la lluvia que ha acompañado los dos días del Festival “Montería me sabe a tradición”, no, sino por la delicia que te imaginas saborearás con cada plato de dulce que ves.
Si tu cuerpo no se resiente por la ingesta de dulce, entonces la invitación es a ir al Parque Simón Bolívar y degustar la variedad de productos como mongo mongo, -con diversidad de colores, los cuales están dados por los ingredientes que tenga y la cantidad de tiempo de cocción según explican quienes conocen del tema-, dulce de ñame, dulce de mamón, dulce de leche, dulce de papaya con solo papaya, o también la papaya combinada con otros productos como mango y piña que llaman tropical, bolas de ajonjolí dulce, cocadas, bolas de tamarindo, enyuca’o, galletas de limón, entre otros.
Uno de los productos novedosos que En Nuestro Campo encontró en el Festival “Montería me sabe a tradición” es la jalea de tamarindo, pero no la tradicional jalea que conocemos con el color del tamarindo sino una jalea blanca. Jalea totalmente natural que es elaborada con huevo, tamarindo y azúcar. Espectacular. Como este novedoso producto encontrarán otros que seguramente les encantarán.
La pruebita enganchadora
Los dulceros tienen sus tácticas para atraer al cliente. Una vez ven en los ojos del posible comprador, el deleite, -ese brillo que no puedes disimular porque ya te imaginas el sabor de lo que ves- los invitan a “probar sin compromiso”, claro, esto no es cuestión de compromiso de compra, sino que las glándulas gustativas te lo piden y seguro terminarás comprando después de la pruebita.
Variedad, para todos los gustos, así como es la gastronomía cordobesa en cuestión de dulces típicos, podrá disfrutar en los días que quedan del Festival “Montería me sabe a tradición” que se extenderá hasta el domingo 17 de abril.
Artesanos
Acompañando a los dulceros que participan del Festival están artesanos de diferentes productos. Ellos también tienen una gama de artículos para ofrecer, no olvide echarse una pasadita por el espacio que comparten con los dulceros en esta temporada.
Comprándoles a estos artistas del sabor y de la artesanía también contribuirá con su reactivación económica.
Ellos agradecen a la Alcaldía de Montería que les facilitó el espacio y los apoyó con la logística que requieren para estar allí, sin tener ellos que hacer ninguna inversión.