Se mantiene mesa permanente de yuqueros mientras se buscan estrategias de comercialización del tubérculo
Ciénaga de Oro, Córdoba. Los yuqueros a través de la Federación Nacional de Yuqueros, el ministerio de Agricultura, la ADR y la Alcaldía de Ciénaga de Oro continúan en la búsqueda de estrategias para comercializar mensualmente 200 toneladas de yuca hasta llegar al total de 4.800 toneladas. Cifra inferior a lo que se había pactado en el acuerdo firmado en Sincelejo donde se habló de 16 mil toneladas.
Esa fue una de las conclusiones de la reunión realizada en Ciénaga de Oro entre productores y autoridades con el fin de revisar los avances del acuerdo firmado en Sincelejo el 15 de febrero pasado. Las 200 toneladas de yuca se proyectan comercializar arrancando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con los requerimientos de alimentación para el Ejército y la Policía.
Otro de la concertación lograda ayer fue la comercialización de 5 mil toneladas de yuca seca con el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia) destinado al sector pecuario.
Planta de procesamiento de la yuca
Y una tercera salida es la posible compra de 1.500 toneladas por parte de un productor que se ofreció a hacerlo, sin embargo, sobre este tema no hubo nada concreto.
Otro de los temas abordados por la mesa, en la que también estuvieron presentes la Gobernación de Córdoba, el Comité de la Cadena de la Yuca de Sucre y Córdoba, el coordinador de compras de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el operador de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) fue el montaje de la planta de procesamiento de harina que será cofinanciada por la Alcaldía de Ciénaga de Oro, que donará el lote para la planta, la Gobernación de Córdoba que hará su aporte con la estructuración del proyecto y la ADR con recursos a través de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar)
“Vamos a seguir trabajando para poder buscar soluciones estructurales, en aras de encontrar salidas para todos los productores. Nos reuniremos casi todos los días de manera virtual y la otra semana dos días presenciales. Al tiempo que buscamos salidas para la comercialización de la yuca que ya está cosechada, también trabajamos en los puntos del acuerdo de largo plazo como entender el comportamiento del mercado y la caracterización de la producción”, expresó Jorge Aleán Martínez, presidente y representante legal de la Asociación de Productores de Chibolo y representante de la Cadena Departamental de la Yuca.











