Compártelo en redes

Bogotá. Iniciativas como producción sostenible de la ganadería, fabricación y ensamble de autobuses eléctricos, soluciones eléctricas solares unifamiliares, economía circular y construcción de viviendas sostenibles son algunos de los proyectos que recibirán recursos y asistencia técnica para escalar sus iniciativas. Ello dentro de la primera Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA por sus siglas en inglés) que es una apuesta para alcanzar las metas climáticas del país.

Los socios privados y las organizaciones aliadas del sector público presentaron esta primera aceleradora de financiamiento climático. La CFA busca apoyar la formulación, desarrollo y acceso a financiación de proyectos climáticos de calidad que aporten al esfuerzo del país para alcanzar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). En Colombia, la CFA es liderada por el equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia en conjunto con el equipo de E3-Ecología, Economía y Ética.

Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia precisó que los cuatro objetivos de la iniciativa son:

  • Fortalecer la capacidad de los proponentes de los proyectos para diseñar proyectos con bajas emisiones de carbono.
  • Establecer redes entre los participantes en el financiamiento.
  • Mejorar la comprensión de los participantes sobre el financiamiento.
  • Aumentar la conciencia de los responsables de la formulación de políticas sobre las barreras de acceso a crédito.

También recordó los antecedentes que ha tenido la iniciativa en la medida que “la CFA inició su formulación en 2017. Entre 2019 y 2020 se recibieron 60 propuestas y se financiaron 10 proyectos innovadores en materia de mitigación del cambio climático”.

Desde la formulación del proyecto se planteó la necesidad de articular aliados que pudieran sumar su know how y sus experiencias para el éxito de la iniciativa, y en la actualidad cuenta con el apoyo del BID, el Banco de Bogotá, Bancóldex, Asobancaria, ColCapital, el Fondo de Desarrollo Nacional, Fenoge, EPM y Bancolombia.

Presentación de los proyectos

Fueron presentados los siete proyectos que después de un proceso de aceleración con las CFA empezarán a recibir recursos y asistencia técnica para poder escalar sus iniciativas.

CooperAcción – un proyecto de la empresa Colanta

Esta es una estrategia que busca transformar la actividad ganadera lechera haciendo usos de prácticas de producción sostenible, sensibilización y educación ambiental a los productores. Además, se crean estrategias para el establecimiento de sistemas silvopastoriles como alternativa sostenible de la producción pecuaria.

El proyecto cuenta con 5 etapas de acción: planificación predial; acompañamiento a los productores con asistencia técnica y entrenamiento; inclusión social; creación de corredores biológicos; y bonificaciones a aquellos productores que integran en sus fincas prácticas de ganadería sostenible.

Autobuses AGA

Es una empresa del sector de transporte de pasajeros, tiene más de 40 años de experiencia en la fabricación y ensamble de autobuses, pero está diseñando y desarrollando un prototipo de autobús urbano eléctrico. Con ello buscan impactar a la movilidad sostenible y reindustrializar el país. En la actualidad le apuntan a desarrollar 250 autobuses al año. Con esta iniciativa podrían reducir en 184.275 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Soluna – Electrificación solar de la Orinoquia

Soluna es el resultado de la alianza entre Hybritec e Iluméxico. En la actualidad son una organización prestadora de servicios que brinda soluciones electrificadoras con sistemas solares unifamiliares. Además, dado que su rango de acción se presenta en poblaciones sin acceso a internet y desbancarizada, desarrollaron un modelo prepago en efectivo. Prevén  ampliar su actividad a 850 hogares en el Vichada instalando sistemas solares unifamiliares, lo anterior tendría un costo de USD $3 millones e impactará a 3.400 familias.

Geofuturo – Geoparque

Esta iniciativa busca promover la economía circular apostando a la disposición correcta de los residuos. Por ello se creó una planta que servirá para la producción de Combustible Sólido Formulado, que ayudaría a reemplazar el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón. Este proyecto de momento tiene alcance en Cartagena.

Syma – BIC

Empresa constructora que busca reducir al 50% el déficit habitacional en el Suroeste antioqueño con la construcción de 1000 viviendas sostenibles. El 90% tendrían calificación VIS y el 10% serían no VIS. De momento han desarrollado 4 proyectos en 4 municipios y han desarrollado 260 viviendas. Esta iniciativa fue reconocida por Camacol como el mejor proyecto de gestión ambiental en el país del sector constructor.

Chec- Proyecto geotérmico valle de nereidas macizo volcánico del Ruiz

Mediante estudios geocientíficos se evidencia la existencia de un potencial para la generación de energía eléctrica a partir de fluidos calientes en el interior de la corteza, en el Macizo Volcánico del Ruiz. Estas acciones y estudios son herramientas que permiten tomar decisiones respectos a las siguientes etapas de perforación y suministran una hoja de ruta para la gestión del proyecto en las áreas técnica, ambiental, social y financiera.

La puesta en marcha de este proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 300 mil toneladas al año. En la actualidad esta iniciativa busca un socio estratégico para la etapa más crítica que es la perforación de la corteza para comprobar la existencia de recursos en profundidad.

Unergy – Programa de financiación de proyectos de energía limpia en Latam

Iniciativa que busca conectar proyectos sostenibles que necesitan financiación de inversionistas. Además, han desarrollado una iniciativa que se denomina granjas solares y consiste en la instalación de paneles solares (2500) para la venta de energía al sistema de red eléctrica o al sistema interconectado nacional.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía