Se fortalecerá producción del cacao en el sur de Bolívar
Santa Rosa del Sur, Bolívar. La producción de cacao se fortalecerá en los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Simití y San Pablo, en el departamento de Bolívar con una inversión de casi 12.000 millones de pesos que hará la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y que beneficiará a 419 familias campesinas de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur), mejorando su estabilidad económica.
En el sur de Bolívar, el cacao ha sido el vehículo de transición para dejar atrás los cultivos de uso ilícito que, por más de cuatro décadas, han financiado la violencia en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Allí, Aprocasur viene trabajando para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de este producto, pese a los desafíos relacionados con el rendimiento de los cultivos. Por ello, ha implementado un enfoque escalonado para la siembra y el uso de tecnologías agrícolas, apoyado por iniciativas como este proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural.
Orley Foronda, representante legal de Aprocasur, destacó que el cultivo de cacao representa una opción económica viable para el bienestar social y el desarrollo sostenible: “Llevamos 20 años trabajando por un cambio en el territorio, estamos contribuyendo a la paz a través de proyectos para que nuestras familias asociadas vivan de forma digna y tranquila en sus fincas y lo estamos logrando con este fruto”.
Nuevas áreas para el cultivo
Con el proyecto entregado se busca establecer nuevas áreas de cultivo y mejorar la producción existente. La ADR planea implementar 146 hectáreas de cacao en un modelo agroforestal con plátano y maderables, optimizar 273 hectáreas cultivadas y crear espacios de formación e intercambio de saberes con el campesinado. Además, Aprocasur recibirá un camión que facilitará el transporte del grano hasta las instalaciones de su aliado comercial. Para el mantenimiento de los cultivos, se entregará maquinaria menor e insumos, entre los que se destacan 419 guadañas, 419 fumigadoras, fertilizantes y abonos orgánicos.
Sandra Ramírez, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Bolívar, Atlántico y San Andrés, resaltó el impacto que tiene el proyecto en las familias asociadas: “Como Agencia de Desarrollo Rural es muy importante hacer parte de los procesos de paz del Gobierno nacional a través de un proyecto productivo de cacao que llega a reemplazar otros cultivos de uso ilícito. De esta manera somos partícipes del mejoramiento de la calidad de vida de los productores y productoras de esta región”.
Esta alianza público-popular en el sur de Bolívar, más que una manera de incrementar la producción, es una iniciativa que promueve la paz y la superación de la pobreza en el territorio.