Se debe trabajar más el turismo inclusivo
Montería. Colombia y Córdoba tienen mucho por hacer en turismo inclusivo. Quizás en lo que más se ha avanzado es en la infraestructura en hoteles, pero poco en los sitios turísticos, en cuanto a la accesibilidad.
Hoy cuando celebramos el Día Mundial del Turismo y cuyo lema es: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” traemos una experiencia de turismo inclusivo que se está realizando con lengua de señas.
La experiencia está a cargo de Manuel de Jesús Agresott Padilla quien es, según sus propias palabras, el único guía de turismo activo en el país que hace tours a turistas sordos en Lengua de Señas Colombiana. Y fue el primero que en 2018 hizo el primer tour en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y lo desarrolló en Lorica, en el centro histórico.
Su trabajo se desarrolla entre el Golfo de Morrosquillo (Coveñas, Tolú, San Antero, Lorica) y Cartagena, en esta última ciudad es donde más pasa, por la afluencia de turistas que permanentemente tiene la ciudad.
Manuel de Jesús presta sus servicios de manera independiente o si es requerido por alguna agencia de turismo para guiar turistas que tengan esta discapacidad.
“Yo ofrezco el tour o recorrido histórico-cultural del centro cultural de Lorica en lengua de señas colombiana, o cualquier otro tour en cualquier otra parte donde yo pueda hacer el servicio de guianza, en este caso en Cartagena donde más paso”, manifiesta al portal En Nuestro Campo, Manuel Agresott.


Las imágenes corresponden al primer tour que hizo Manuel Agresott con turista sordo en 2018 en Lorica.
Aprendió, no, mejoró el conocimiento de la lengua de señas a través de un curso que ofreció el Viceministerio de Turismo en Cartagena en asocio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), que es la entidad que capacita en lengua de señas. A él se le facilitó el aprendizaje porque había tenido una novia sorda y esa cercanía le permitió relacionarse con la comunidad sorda de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Agresott Padilla entiende que las empresas que tienen que ver con el sector turístico no inviertan en este tipo de capacitaciones para el personal porque es poco el flujo de turistas que llegan con la necesidad de atención diferenciada, sin embargo, considera que las empresas deben tener personal capacitado, por ejemplo, para atender turistas sordos, porque es un tema ético, de compromiso social, incluso de responsabilidad social.
Precisamente para capacitar en turismo accesible para el próximo jueves 30 de septiembre Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ofrecerá en Sincelejo un curso sobre Turismo Accesible.
Para Manuel Agresott es esencial la capacitación del personal para ampliar la inclusión para personas que tengan alguna discapacidad.











