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Bogotá. Desde la Mesa Nacional de Compras Públicas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideró cambios sustanciales para dinamizar el sector lácteo y respaldar a los productores. Este paquete de medidas busca mitigar los impactos adversos promoviendo la compra e impulsando el consumo de leche de origen nacional.

La primera decisión es el ajuste a las minutas alimentarias por parte de las entidades estatales para priorizar la compra de leche y derivados de origen nacional como leche higienizada, quesos, yogur y kumis, entre otros. Adicionalmente, se contempla la entrega de leche cruda de origen nacional para consumo humano o preparaciones gastronómicas.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, enfatizó que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno nacional por fortalecer la cadena láctea en todos sus eslabones. “En colaboración con entidades como el Icbf, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Unidad de Alimentos para Aprender y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se está impulsando la adquisición de leche higienizada, quesos, yogur y otros derivados lácteos de origen nacional”, expresó.

Comercializadas 630 toneladas de leche en polvo

Como parte de la estrategia para el sector, MinAgricultura promovió el mecanismo de subasta pública de leche en polvo, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional. Esta apuesta cuenta con recursos por $4.000 millones del Fondo de estabilización de Precios de Carne y Leche, y se realizan quincenalmente a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

A la fecha se han comercializado 630 toneladas de leche en polvo y 53.568 litros de leche UHT. Para fortalecer esta operación, el ministerio incluyó por primera vez leche UHT, quesos madurados y frescos para que más productores y asociaciones tuvieran la oportunidad de participar en este proceso.

Así mismo, a través del Fondo de Estabilización de Precios, la cartera promovió la asignación de $7.200 millones con el fin de impulsar las exportaciones de leche en polvo. Este plan ha permitido que mil toneladas del producto lleguen a mercados internacionales.

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