San Antero diseñará plan de contingencia para recibir cruceros internacionales
San Antero. Este municipio debe diseñar un plan de contingencia para el arribo de cruceros al territorio, donde queden revisados e implementados los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud para la apertura de cruceros en el país consignados en la resolución 1123 de 29 de julio de 2021 por la que se “Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19 en actividades relacionadas el arribo, estadía y zarpe de naves de pasajeros dentro del territorio nacional”.
Para tener este plan se hará un comité técnico conformado por la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de San Antero, Dimar, asesorado por Procolombia desde la oficina en Cartagena de turismo de cruceros, para la aplicación de la normatividad.

Los manglares serán uno de los atractivos naturales que los visitantes extranjeros podrán encontrar en San Antero.
Retomar
Esto con el fin de retomar el plan de turismo internacional que ProColombia inició con Córdoba en 2019 en el cual viene preparando al Departamento como destino para llegada de turistas extranjeros especialmente en mercado turístico de cultura y naturaleza, de gran demanda para extranjeros que tienen preferencias en territorios vírgenes y exóticos.
Y se viene preparando porque el año pasado se realizó visita técnica de inspección al destino, en conjunto con la tour operadora mayorista Colombia 57 y la naviera Líndblad expeditions cruises, y se determinó la ruta que incluye tres municipios, Lorica, Tuchín y San Antero con la interconexión de las islas del archipiélago de San Bernardo en el Golfo de Morrosquillo.
Como en San Antero no existe la infraestructura para el fondeo de grandes embarcaciones estas llegarían a un lugar de la Bahía de Cispatá, autorizado por la Dimar, y desde allí se haría el traslado de los turistas del barco en zódiac o bote inflable hasta San Antero.

La cría y conservación de caimanes por parte de los mismos pobladores es una de las acciones en bien de la naturaleza que se puede mostrar.
Comprometidos
En la reunión efectuada con Procolombia, estuvieron el Alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, quien manifestó con su equipo de trabajo apoyar la operación logística y técnica de la llegada de embarcaciones de manera biosegura. De la Gobernación de Córdoba, el director departamental de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo Sánchez, se comprometió a la asistencia técnica del plan de contingencia para minimizar todo impacto negativo para el arribo de las embarcaciones con fines turísticos y garantizar de manera segura la estadía de los extranjeros en territorio cordobés.
La dirección de Turismo y Artesanías, que coordina Roland Flórez, manifestó todo el apoyo para que este plan de contingencia esté diseñado para su aprobación, el cual debe cumplir con todas las normas del Ministerio de Salud y de esta manera el municipio de San Antero esté en el mapa de turismo náutico de cruceros para todas las navieras y agencias mayoristas para que promocionen y comercialicen la ruta llena de cultura, naturaleza, que ofrece experiencias únicas con grandes ventajas comparativas.











