Revisan estado de las plantas de sacrificio bovino en Córdoba
Montería. La secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial del Departamento con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizan desde mediados de junio un diagnóstico de las plantas de beneficio animal en el Departamento.
Han visitado las plantas de Valencia, Montelíbano y Lorica.
La planta de Valencia es Municipal aunque su alcance es también para el municipio de Tierralta, ya que este no cuenta con una planta de beneficio animal. La planta de Montelíbano sirve a este municipio y también a Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y San José de Ure. Mientras que la planta de Lorica sirve a este municipio y a San Bernardo del Viento, Moñitos, San Antero, Chimá, Tuchín, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.

Una de las pocas plantas de beneficio animal a las que las administraciones municipales les ha invertido después de 2010 es Jaguazul de Montelíbano.
Estas plantas tienen la particularidad que siguen siendo del resorte de las administraciones municipales, mientras que la de Cereté, Frigocer, aunque las instalaciones son de propiedad del Municipio el servicio fue entregado en comodato a privados.
En mora
Desde el año 2010 cuando la Gobernación de Córdoba hizo el estudio del estado de las plantas de sacrificio de bovinos, se hizo la clasificación de las mismas e igualmente se determinó un plan de mejoramiento de ellas para que se ajustaran a los estándares establecidos en el Decreto 1500 no se había hecho este tipo de diagnósticos.
Las que lograron sobrevivir en todo este tiempo, no siempre contaron con el apoyo departamental ni municipal para salir adelante, la mayoría con los recursos que les quedaban de su labor alcanzaban a mantenerse y muy poco les quedaba para mejorar instalaciones y procesos.
El objetivo de estas visitas conforme lo ha hecho saber el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Gabriel Calle Aguas, es conocer de primera mano el estado de las plantas, realizar aportes para su mejoramiento, fortalecer sus procesos y potencializar el sector cárnico del Departamento.
Córdoba cuenta con dos plantas de sacrificio de bovinos que son tipo exportación que son Frigosinú en Montería y Red Cárnica, hoy Athena Foods, en Ciénaga de Oro. Estas son plantas privadas.

Corrales de la planta de beneficio municipal de Valencia.











