Compártelo en redes

Valencia, Córdoba. La formalización en la comercialización de la leche es una de los logros que tendrán quienes hacen parte de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Esperanza y Villanueva (Apanev).

Esta formalización, es decir, la venta de la leche a la industria, es posible con la entrega del centro de acopio a Apanev, el cual tiene capacidad para almacenar 2 mil litros de leche, en principio se proyecta recolectar 450 litros diarios, comenzando el 2 de mayo, para que cada tres días el carro de la empresa Corlam, que es el aliado comercial de la Asociación, la recoja.

De la asociación hacen parte familias a las que les que fueron restituidos sus derechos por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en la parcelación Nueva Esperanza (antigua Las Tangas).

A los miembros de Apanev se les va a realizar mejoramiento genético del hato, por medio de la entrega de unas pajillas de semen de toros genéticamente probados, para inseminar sus vacas, así como un tanque de almacenamiento de pajillas, y se les capacitará para que ellos continúen con el proceso en el territorio, y desde la Asociación puedan prestar el servicio de inseminación a las vacas de los productores de la región.

Conmemoración

La entrega del centro de acopio se dio en medio de actos simbólicos, culturales, de reflexión y fortalecimiento de proyectos productivos que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y organizaciones aliadas de Cooperación Internacional, llevaron a cabo en el municipio de Valencia (Córdoba) para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Los actos conmemorativos fueron acompañados por las organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (sigla en inglés WFP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (sigla en inglés UNFPA), Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia, quienes a través de proyectos de fortalecimiento de proyectos productivos y tejido social desarrollan iniciativas con 175 familias restituidas de Nueva Esperanza (Valencia), El Tesoro (Tierralta) y Mundo Nuevo (Montería).

Las mujeres juegan un papel importante en el desarrollo de los proyectos productivos en torno a la ganadería sostenible en Valencia.

Aliados para la transformación

La Unidad de Restitución de Tierras a través del trabajo conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz desde hace 18 meses vienen ejecutando el proyecto ‘Mujeres, Jóvenes y Personas Mayores Promotoras de la Sostenibilidad de los Frutos de la Restitución’ en el que hacen parte 72 familias restituidas de Villanueva (Valencia) y El Tesoro (Tierralta).

Entre los logros de esta labor articulada, se encuentra la implementación de la iniciativa comunitaria ‘La ganadería sostenible, generadora de ingresos para las familias de la Nueva Esperanza’ donde se construyó y funciona el centro de acopio de leche fría, la instalación de un trasformador eléctrico para el sistema de enfriamientos del tanque, la construcción de un box culvert para conectar el centro de acopio con la carretera.

También los beneficiarios recibieron un lote de 15 vacas preñadas tipo a las familias del proyecto y se les instaló de parcelas demostrativas para seguridad alimentaria y sistema silvopastoril. Lo anterior estuvo acompañado con capacitaciones técnicas y donde le fue asignado a las mujeres el liderazgo de la iniciativa.

A estas acciones de fortalecimiento del proceso de restitución de tierras se suman las del convenio entre la URT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia, aliados que en el marco de la iniciativa territorial de reconversión de los sistemas de producción ganadera bajo el enfoque de ganadería sostenible comunitaria han brindado acompañamiento a 103 productores de Valencia, Tierralta y Mundo Nuevo (Montería).

Por medio de este convenio los beneficiarios recibieron capacitaciones técnicas en Buenas Prácticas Ganaderas, de ordeño, bienestar y alimentación animal. Asimismo, a cada productor se le construyó en su predio una sala de ordeño, se le entregó pasto cuba y se les establecieron sistemas silvopastoriles y nueve viveros para la multiplicación de especies nativas.

Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, en compañía de representantes de las organizaciones internacionales que trabajan conjuntamente con la URT en el sur de Córdoba estuvieron presentes en la entrega del centro de acopio para la organización Apanev.

Avances del proceso de restitución de tierras en Córdoba

En los casi 12 años de la creación de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras se han recibido 5.510 solicitudes, de las cuales 4.504 han sido habilitadas, 3.385 finalizadas y 1.672 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente.

En el departamento de Córdoba la entidad ha presentado ante los jueces 441 demandas, de las cuales ya se han proferido 328 sentencias de ruta individual en los municipios de Canalete, Chinú, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Montería, Pueblo Nuevo, Tierralta y Valencia.

En este sentido, para el total de fallos registrados, se han beneficiado 4.800 personas que representan 1.108 familias y se ha ordenado la restitución y/o compensación jurídica y material de aproximadamente 13.241 hectáreas.

A la fecha, se han beneficiado 2.409 mujeres a través del proceso de restitución de tierras, de las cuales 563 son titulares de sentencia y a quienes en total se les ha restituido alrededor de 4.337 hectáreas en los municipios de Canalete, Chinú, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Montería, Pueblo Nuevo, Tierralta y Valencia.

Por otro lado, la restitución va más allá de la entrega de las tierras, armoniza, transforma vidas y territorios con la implementación de la estrategia de proyectos productivos. Es por eso por lo que la entidad ha atendido un total de 969 familias a través, lo cual ha representado una inversión de más de $26.382.360.118 en las líneas productivas de ganadería bovina, apicultura, hortalizas, frutales, ganadería bufalina, porcicultura, plátano, entre otros.

213 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario