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Bogotá. La gasolina en el país tendrá un incremento de $200 pesos colombianos cada mes, aumento que comenzó en octubre, lo cual implica tres incrementos hacia el cierre de año.

Esto tendrá un impacto económico para las compañías del país. Entre las más afectadas están las firmas de logística, ya que sus costos operativos se basan en gran medida en el transporte de mercancías, en los que se requiere hacer un gasto sustancial en combustibles.

De hecho, un reporte de la Asociación Latinoamericana de Logística señala que en la región el 50% de los costos técnicos logísticos se encuentran en el transporte de mercancías; dentro de ese margen, el 15% se encuentra en el costo de los combustibles.

Contrapeso al alza de la gasolina

Es por eso que las empresas requieren un contrapeso al alza de la gasolina. Es decir, reducir sus costos operativos en otras áreas para contrarrestar las consecuencias que los precios de los combustibles les van a generar.

Esto es necesario sobre todo en fin de año, época en la que las ventas online se incrementan y los pedidos a domicilio crecen de forma notable, lo cual implica la necesidad de optimizar el transporte de los productos desde almacén hasta los hogares colombianos.

De hecho, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó recientemente que las ventas en línea este año han crecido 47,6% respecto al primer trimestre de 2021, y se prevé que la tendencia continúe.

Una de las áreas en las que pueden generar ahorros de hasta 85% en los costos operativos es en la comunicación con cliente mediante mensajes instantáneos, ya que se trata de un enfoque más económico que los métodos tradicionales como las llamadas telefónicas y el correo electrónico.

Si bien los mensajes instantáneos no tienen injerencia directa en el presupuesto destinado a la gasolina de los vehículos de transporte de mercancías, sí son fundamentales para crear una estrategia conversacional que optimice el rastreo de mercancías, guías, notificaciones al usuario sobre el estatus de sus pedidos y la atención que recibe el cliente.

Primero, porque cerca del 60% de las dudas que deben resolver las empresas de logística están orientadas al tracking de los paquetes: ¿cuándo llega?, ¿en dónde está? y ¿por qué tarda tanto?, por mencionar ejemplos. Esas dudas, mediante chatbots, se pueden resolver de forma instantánea y puntual, lo cual genera una interacción más fluida y positiva para el usuario.

Reprogramar envío

De lo contrario, los usuarios deberían esperar un largo periodo de tiempo para recibir una contestación puntual desde un correo electrónico, o incluso tener que llamar a un call center en el que destinarán demasiados minutos tecleando un menú de opciones, hasta ser atendidos por un operador y, en caso de extravío, reprogramar el envío del producto; ocasionando un coste adicional a la empresa.

Otro aspecto en el que el comercio conversacional genera ahorros considerables es en el número de clientes que pueden atender de forma simultánea desde los chats, mientras que un asesor solo puede atender una conversación a la vez.

Dicho lo anterior, la comunicación en la logística es un proceso fundamental. Los clientes quieren atención oportuna e información clara y veraz sobre el estado de sus pedidos en todo momento, por lo que los mensajes instantáneos se posicionan como la solución ideal para lograr ese nivel de eficacia y transparencia con el consumidor.

Ofrecer herramientas y canales para rastrear los productos y para ponerse en contacto con la marca en caso de algún imprevisto, puede ser la diferencia para que las empresas de logística destaquen y ganen la preferencia de los retailers que requieran sus servicios. De ese modo, al tener más clientes empresariales, podrán incrementar sustancialmente sus ingresos y hacer que el impacto por el incremento de las gasolinas no sea tan crítico, al compensarlo con ganancias en otros aspectos. El comercio conversacional es una de las claves para el crecimiento de estos negocios ya que pueden conseguir más clientes a un costo operativo menor.

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