Rebaja de aranceles perjudicaría a los productores de maíz y soya
Montería. Rebajar el arancel para la importación de materias primas como el maíz sería altamente peligroso para la producción nacional considera Henry Vanegas Angarita, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) al ser consultado por el portal En Nuestro Campo sobre la solicitud hecha por Fenalco a los ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo de rebajar los aranceles durante un año para materias primas y productos terminados.
El peligro para la producción nacional está en el hecho de que Colombia como miembro de Mercosur tiene la Franja Andina de Precios (mecanismo de estabilización de los precios internos por medio de la fijación de un precio de referencia piso y un techo entre los que se desea mantener el costo de importación de un determinado producto), ya tiene unas reglas de juego y hacer esa reducción acentuaría el desequilibrio al interior de la cadena del maíz y la soya.
“Esa propuesta acentúa aún más el desequilibrio al interior de la cadena agroalimenticia del maíz y de la soya. En maíz blanco sería crítico porque con los países de la Alianza del Pacífico (Mexico, entre ellos) se tiene un arancel del 30%. Eso adelantaría y profundizaría la desgravacion del maíz blanco, que está prevista para hacerse a partir del 2025 hasta el 2030”, precisa el dirigente gremial.
Por primera vez, en muchos años, los maiceros de Colombia están recibiendo un buen precio por su maíz, justamente por el alto precio internacional, que sirve de referencia para formar el precio interno.
Igual arancel
El gerente de Fenalce sugiere más bien que se piense en un arancel plano, igual para materias primas y para los productos terminados del mismo encadenamiento productivo.
Recordemos que Fenalco propuso al Gobierno Nacional rebajas en los aranceles para mitigar los extra costos que se están generando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores.
La propuesta de los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial, que ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.











