Raíces que caminan: tercera edición de la Escuela Itinerante de Turismo Indígena
Inírida, Guainía. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, como entidad ejecutora, anunció la tercera versión de la Escuela Itinerante Intercultural de Turismo Indígena, un espacio de formación que busca fortalecer los conocimientos, la gobernanza y la gestión del turismo indígena.
Desde ayer 7 y hasta el 14 de noviembre, más de 40 líderes y lideresas indígenas provenientes de distintos territorios del país se reunirán en el Resguardo Indígena Remanso Chorrobocón, ubicado en Inírida (Guainía), para participar en el Curso de Gobernanza y Gestión del Turismo Indígena, un proceso formativo con metodología teórico-práctica e inmersión territorial que promueve el intercambio cultural y el aprendizaje desde los saberes ancestrales.
En esta versión la escuela contará con el apoyo de aliados estratégicos como la Gobernación de Guainía, la Alcaldía de Inírida, Valientes Colombia ONG (en convenio con Latam Airlines), WWF, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Uaiin-Cric), que acompañarán el desarrollo de los módulos académicos y la implementación de actividades en territorio.
La escuela, que tuvo su primera versión en 2023, en el Resguardo de Tacueyó (Cauca), se consolida como una iniciativa clave del Gobierno del Cambio para avanzar en el fortalecimiento de la internacionalización y el desarrollo económico para la vida y la justicia social, de acuerdo con el Plan Sectorial de Turismo 2022–2026 “Turismo en Armonía con la Vida”.
Lo que se aprenderá en la escuela
En esta tercera edición los participantes explorarán temas claves sobre los fundamentos del turismo, la gobernanza y la organización comunitaria; la planificación y gestión del turismo indígena; así como la cocreación de herramientas para la planificación turística en los territorios. Cada módulo se desarrollará desde el diálogo y la práctica, fortaleciendo las capacidades locales y reconociendo la riqueza de los saberes ancestrales que dan vida al turismo indígena.
Dar continuidad a la Escuela Itinerante Intercultural de Turismo Indígena significa reafirmar un proceso que trasciende la formación técnica: es la posibilidad de que las comunidades se reconozcan como protagonistas del desarrollo en sus regiones, impulsando un turismo que nace desde la identidad, el respeto y la sostenibilidad.
Con esta apuesta, el Gobierno nacional consolida su compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y la promoción del turismo indígena como una herramienta real de desarrollo, de dignificación cultural y de preservación del patrimonio biocultural de Colombia.











