Compártelo en redes

Bogotá. Con el impulso de los ministerios de Trabajo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno nacional presentó el proyecto de ley que regula el contrato y el jornal agropecuario. La iniciativa da cumplimiento al artículo 36 de la Ley 2466 de 2025, conocida como Reforma Laboral, y busca sentar las bases para dignificar el trabajo del campesinado y de las comunidades rurales en Colombia.

Cabe recordar que en la versión inicial de la Reforma Laboral se contemplaba en los artículos 34 y 35 la creación de este mecanismo. Sin embargo, durante el debate legislativo fue retirado y reemplazado por un parágrafo que ordenaba a los ministerios de Agricultura y Trabajo radicar un proyecto específico para reglamentarlo.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino Villegas, destacó que “hacemos historia con el cumplimiento de los compromisos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente a los trabajadores agrarios, especialmente quienes sostienen la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, que alimenta al 80% del planeta”. Señaló además que, pese al rezago en Colombia en materia de trabajo agrícola, este proyecto reconoce la labor de los trabajadores rurales y constituye un avance sustancial para el desarrollo del sector, que ha sido motor de la economía en el actual gobierno.

“Esta propuesta legislativa se convierte en una verdadera Reforma Agraria integral y popular. Hoy el sector agrícola crece en área sembrada, en participación del PIB y en calidad de vida en el campo. No obstante, el 80% de quienes trabajan en la ruralidad lo hacen en condiciones de informalidad”, añadió Carvajalino.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, subrayó que el articulado fortalece la Reforma Laboral al otorgar integralidad, pues incluye al campesinado en aspectos clave como el acceso a vivienda y a la seguridad social. “Este proyecto corresponde a la reglamentación del artículo 36, parágrafo 1, de la Reforma Laboral. Con él buscamos cumplir con la reforma, avanzar en la Reforma Agraria y saldar una deuda histórica con las trabajadoras y trabajadores rurales y agrarios de Colombia”, afirmó.

Puntos clave del proyecto de ley

  1. Regulación del contrato especial y del jornal agropecuario como modalidad integral de remuneración
  2. La inclusión de elementos clave para la inscripción y pago al Sistema de Seguridad Social
  3. Fija garantías mínimas de vivienda digna
  4. Crea el Registro de Trabajadores Agropecuarios y el Registro de Jornal Agropecuario
  5. Establece una guía técnica para inspectores de trabajo sobre relaciones laborales agrarias.

Cabe resaltar que el proyecto regula y prohíbe la tercerización laboral, establece garantías mínimas para las ejecuciones de los contratos agropecuarios. Además, plantea ordenar a las cajas de compensación, garantizar servicios para las y los trabajadores del sector agropecuario.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad