¿Quiere exportar agroalimentos a Estados Unidos? Mincomercio y ProColombia lo guían cómo hacerlo
Bogotá. Las exportaciones colombianas de agroalimentos vienen en aumento. De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y agosto de 2022 llegaron a US$7.885 millones, 32% más con respecto al mismo periodo de 2021, y Estados Unidos es el primer gran comprador, con una participación del 40% y crecimiento este año del 38%.
Sin embargo, el potencial de aumentar estas ventas internacionales sigue siendo enorme. ProColombia identificó ocho sectores con los que Colombia puede exportar más: panadería y molinería; café y derivados; lácteos; cereales; confitería de azúcar; aceites y grasas; frutas y hortalizas procesadas, y, por último, acuícola y pesquero.
Por lo anterior, y siguiendo la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de capacitar a los empresarios colombianos para aprovechar mejor el comercio exterior, ProColombia publicó una nueva Guía de Acceso de Alimentos a Estados Unidos.
“Los empresarios podrán encontrar información sobre tendencias de consumo, barreras de ingreso al mercado, márgenes de comercialización, estacionalidad de compra, requisitos para la presentación del producto, requisitos de los compradores y los canales de venta”, explicó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.
Los sectores priorizados
La publicación, que contó con el apoyo de la Universidad de Miami, IXL y ocho empresas de los sectores priorizados, se puede descargar de forma gratuita en la sección de herramientas del exportador de https://colombiatrade.com.co/inicio.
Igualmente, cabe destacar que Estados Unidos será sede de la Macrorrueda Internacional de Negocios 2022 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, del 8 al 11 de noviembre de este año en Houston, Texas.
Esta es una actividad de promoción comercial multisectorial, donde está incluida la cadena de agroalimentos. Allí se espera la participación de 200 empresarios exportadores, en su mayoría mipymes de distintos departamentos del país, y 200 compradores internacionales.
Algunos consejos para exportar con éxito
El abecé para la exportación de alimentos a Estados Unidos contiene, en un solo lugar, las paradas clave para el ingreso sanitario y posterior comercialización de su producto en este mercado.
Antes de empezar, recuerde tener en cuenta la posición arancelaria del producto, es decir, tener una descripción clara, mejor conocida como ficha técnica del producto, para dar a conocer los ingredientes, los materiales, el proceso, el empaque y las materias primas.
Cabe resaltar que los productos cárnicos y avícolas aún no se incluyen en esta guía debido a que no tienen acceso al mercado estadounidense desde el punto de vista zoosanitario. De igual forma, los productos frescos como frutas y vegetales tampoco se encuentran incluidos en esta versión y serán parte de una posterior entrega, a pesar de que 108 de estos bienes ya cuentan con acceso sanitario al mercado.
Tenga en cuenta que todos los alimentos que son exportados desde Colombia a los Estados Unidos deben cumplir con requisitos relacionados con la sanidad en su producción primaria e inocuidad en su procesamiento y empaque. Estos requisitos son conocidos, como los requisitos sanitarios y fitosanitarios.
Requisitos para exportar
Así las cosas, la primera parada de esta guía aborda los requisitos generales para la exportación desde el punto de vista sanitario y explica la competencia de las principales autoridades sanitarias en Estados Unidos. Las principales autoridades a tener en cuenta para el proceso exportador son: el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal APHIS, el departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos CBP, la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA y la Agencia de Protección Ambiental EPA.
Esta primera parte de la guía también cubre los elementos a tener en cuenta en la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos o FSMA, por sus siglas en inglés, la cual incorpora una metodología basada en la prevención del riesgo de contaminación de alimentos mediante controles preventivos.
De igual forma, tenga en cuenta que, para exportar el mercado de los Estados Unidos, es importante realizar el registro de sus instalaciones ante la FDA, obtener un número de identificación o DUNS Number, cumplir e implementar un sistema de controles preventivos basado en los principales elementos de la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos FSMA incluyendo los requisitos del programa de Verificación de Proveedores Extranjeros o FSVP, cumplir con los elementos de etiquetado, llevar a cabo la notificación previa o “prior notice” ante el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo CBP y finalmente incluir el certificado de origen para aprovechar las preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que este año, cumple 10 años de su suscripción.
En la segunda parte de la guía, encontrará información clave, por sector y para cada uno de los 8 que fueron priorizados para esta entrega. En esta segunda parada el exportador podrá contar a la mano con herramientas prácticas para la introducción de su producto al mercado incluyendo: tendencias de consumo por sector, barreras de acceso, los márgenes normales a incorporar dentro de la construcción de la cadena de valor para la comercialización de su producto, la estacionalidad de compra por sector, los requisitos de empaque y tipos de presentación, información básica para la codificación de productos en el canal moderno y los canales de venta. Para cada sector se desarrolló información a la medida que permita un mejor entendimiento de la estrategia de ingreso al mercado.