Pronto empezarán a recoger los frutos
Valencia. Pronto, antes de un mes, las familias víctimas del conflicto armado que se integraron a la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi) para sembrar futuro con la papaya, empezarán a recoger el trabajo que comenzaron en el mes de abril.
Son cien familias de Valencia, 70 % de ellas víctimas del conflicto armado, que tienen cifradas sus esperanzas en este cultivo para que su vida prospere, para tener algo propio con lo cual mejorar sus ingresos económicos.
En total sembraron 40 hectáreas, pero como esto se hizo de manera escalonada para tener producción en diferentes tiempos, los primeros frutos los estarán recogiendo de las primeras 10 hectáreas sembradas en verano, aunque después se le incorporó riego al cultivo.
El proyecto de Appalsi con estas familias víctimas del conflicto armado fue posible por el apoyo que les dio la Agencia de Renovación del Territorio (ART), por ser municipio Pdet, que destinó 1343 millones de pesos para el establecimiento de las 40 hectáreas de papaya.
De las 10 primeras hectáreas se esperan recoger 80 toneladas, pero en la primera recolección esperan comenzar con 6 toneladas.