Compártelo en redes

Bogotá. En un esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones laborales en la industria de la palma en Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Cargill han unido esfuerzos en un programa innovador que está marcando un cambio significativo en el sector y en el país.

Desde su inicio, el programa: “Laboratorio para promover la formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo”, ha estado orientado a fortalecer la formalización laboral, promover la seguridad y salud en el trabajo (SST) y fomentar el bienestar de las personas involucradas en toda la cadena de suministro de palma en Colombia. Para Cargill, las personas siempre van primero, por eso, desde su llegada al país se ha priorizado la creación de un ambiente laboral diverso, equitativo, seguro e inclusivo, lo cual va muy enlazado con su participación en este programa.

Formalizando el trabajo en la industria de la palma en Colombia

Este proyecto ha acogido a una amplia gama de actores clave en el sector de la palma, conectando a pequeños, medianos y grandes productores, así como representantes de gremios, certificadores, sindicatos y el Ministerio del Trabajo. Hasta la fecha, más de 700 personas han sido beneficiadas directa e indirectamente por las diversas actividades enmarcadas en esta estrategia.

La iniciativa representa el comienzo de una colaboración a largo plazo entre la OIT, Cargill y otros actores clave en la industria. Al respecto Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos Región Andina de Cargill comenta: “Estamos dedicados a seguir promoviendo el trabajo por y para las comunidades. Mejorar las condiciones laborales y fortalecer la formalización en la cadena de suministro de palma en el país, es uno de nuestros principales compromisos. Nos esforzamos en hacer lo correcto para que nuestros aliados tengan éxito y nuestras comunidades prosperen. Nuestra visión a largo plazo nos guía para escuchar, adaptarnos y seguir aportando al desarrollo”.

Desde el diseño conceptual del formalizómetro hasta la implementación de diplomado: “Palma sostenible: Programa de formación para el trabajo decente”, este proyecto ha llevado a cabo una serie de acciones estratégicas para abordar los desafíos para la formalización laboral y la SST en el sector.  Para este fin, también se han diseñado herramientas innovadoras, contenidos de formación diseñados a la medida de los desafíos y necesidades del sector, junto con una plataforma web para el entrenamiento y el intercambio de conocimientos.

Uno de los primeros eventos enmarcados en la iniciativa fue el “Primer Encuentro Tripartito”, donde se socializó el objetivo del proyecto con diversos actores clave del sector de la palma de aceite. De igual manera, se realizó un segundo encuentro entre trabajadores y empleadores del sector para la construcción conjunta del “Formalizómetro”, donde se intercambiaron experiencias y expectativas frente a la formalización laboral en la palma de aceite.

Por otro lado, el “Taller Formador de Formadores” se llevó a cabo con el propósito de involucrar a los líderes del sector palmicultor en el desarrollo del diplomado Palma sostenible, a través de un proceso de selección de tutores. Finalmente, el 27 de febrero se realizó el lanzamiento del diplomado “Palma sostenible: Programa de formación para el trabajo decente”, con la participación de Cargill, la OIT y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma). Con el apoyo de Fedepalma, se logró convocar a más de 350 actores clave de empresas y unidades productivas a nivel nacional, para participar en este programa académico sobre formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo, que además será certificado por la Universidad Industrial de Santander.

Quienes han tenido la oportunidad de participar en las capacitaciones han expresado que han recibido conocimientos valiosos que aplican en sus empresas, beneficiando a trabajadores y familias.

Impacto del programa en los trabajadores del sector de la palma

Algunos testimonios de los beneficiarios destacan los cambios positivos que el proyecto ha generado en materia de formalización laboral y SST. Las personas resaltan cómo han mejorado las condiciones laborales y se ha fomentado la formalización en el sector de la palma en el país. Asimismo, expresan que la experiencia del proyecto ha sido gratificante, permitiéndoles comprender mejor las prácticas laborales óptimas y la importancia de la formalización laboral para asegurar un ambiente de trabajo seguro y equitativo.

Oscar Patiño, transformando una empresa familiar

Oscar Patiño, de Patiño Fonseca e Hijos SAS en la Zona Central, ha visto una gran transformación gracias al programa de la OIT. “He adquirido conocimientos valiosos que he aplicado en mi empresa, beneficiando a mis trabajadores y a sus familias”, dice Oscar. La implementación de prácticas de salud y seguridad, junto con la formalización laboral, ha mejorado la integridad y productividad de su empresa. “El programa ha sido muy beneficioso, ha aumentado nuestra seguridad y ha permitido cumplir con las tareas sin accidentes.”

Cristo vergel, enriqueciendo conocimientos y prácticas laborales

Cristo Vergel, trabajador de Palmas del Cesar, destaca su experiencia como enriquecedora. Con el proyecto ha aprendido sobre derechos laborales y la importancia de la formalización. “La formalización laboral mejora las condiciones de trabajo y desarrolla las economías locales”, comenta Cristo. La formalización en la empresa para la que trabaja ha resultado en un crecimiento acelerado, demostrando que invertir en la seguridad y bienestar de los trabajadores es clave para el éxito sostenible.

“Nuestra cooperación técnica, junto con Cargill, para llevar a cabo este programa ha sido sumamente positiva. Compartimos un compromiso firme con promover el cumplimiento de las normas, los derechos fundamentales en el trabajo, mejorar las condiciones laborales y promover la formalización en la industria. Nuestro objetivo común, es incentivar un sector más sostenible y productivo para las generaciones futuras y para todos los trabajadores, desarrollando prácticas que permitan una difusión amplia sobre los mecanismos que favorecen el trabajo decente y conducen al fortalecimiento de las cadenas de suministro”, afirmó Paola Campuzano, Coordinadora Nacional de la OIT.

Como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) y su propósito de nutrir el mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill ha desempeñado un papel relevante en este programa, brindando apoyo financiero y estratégico para llevar a cabo las actividades que tienen el potencial de fortalecer las capacidades de los productores y asociados en la cadena de suministro de palma en Colombia. Desde junio de 2023, Cargill ha trabajado de la mano con la OIT en este proyecto, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de los trabajadores en la industria de la palma.

El aceite de palma desempeña un papel fundamental en la alimentación y el apoyo a los medios de subsistencia de millones de personas. La demanda de aceites comestibles seguirá creciendo a medida que se prevé que la población mundial alcance los 10.000 millones de personas en 2050. “Cargill se compromete a construir una cadena de suministro de aceite de palma transparente, trazable y sostenible que además de proteger las áreas de alto valor de conservación (AVC) y los bosques, permita que los pequeños agricultores se conviertan en empresarios exitosos, fortaleciendo sus medios de vida a través de prácticas de producción responsable”, concluye Sosa.

186 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad