Primer acercamiento de empresas de energía sostenible de Córdoba para conformar el clúster
Montería, Córdoba. Empresarios representantes de empresas que elaboran paneles solares, otras que impulsan la transición energética, consultores en servicios de ingeniería, industrias creativas y empresas tecnológicas hicieron parte del primer Encuentro de la iniciativa Clúster de Energía Sostenible de Córdoba.
La conformación del clúster que busca precisamente generar mayor competitividad y desarrollo de las empresas del sector de energía sostenible en el Departamento tuvo su primer encuentro después de que en noviembre del año pasado, en desarrollo del 6 Foro Internacional de Energías Renovables, se lanzara el Clúster de Energía Sostenible.
En el departamento hace algún tiempo varias empresas vienen trabajando diferentes aspectos de la energía sostenible, la conformación del clúster busca en principio conocerse para luego articularse y generar estrategias de negocios.

Fabián Villafañe, gerente del clúster de Energía Sostenible de Córdoba.
Hay interés de las empresas de hacer parte del clúster
La conformación del conglomerado de empresas está siendo liderado por la Cámara de Comercio de Montería y como gerente del clúster está Fabián Villafañe quien se mostró satisfecho por el positivo balance que arrojó la primera convocatoria para hacer parte del mismo.
Al tiempo que se empieza a organizar una agenda de trabajo, también se harán las gestiones pertinentes para presentar la iniciativa del clúster, formalizarlo ante la Red de Clúster a nivel nacional que es liderada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Después de este primer encuentro lo que se viene es estructurar esa agenda, la que debe hacer el clúster manager. Haremos una propuesta de agenda como, por ejemplo, la modificación de la Resolución de la Creg 174. A corto plazo, o sea antes de finalizar el año, el objetivo es entregar toda la documentación requerida y quedar oficialmente constituido como iniciativa clúster de energía sostenible en el primer trimestre de 2024”, agregó el gerente del clúster de energía sostenible.
La Resolución Creg 174 de 2021 a la que hace referencia el gerente del clúster regula aspectos operativos y comerciales para permitir la integración de la autogeneración a pequeña escala y de la generación distribuida al Sistema Interconectado Nacional. Hay un límite de 100 kilovatios para generar a pequeña escala y si no usas toda esa capacidad de generación la puedes vender al Sistema, con un buen precio, pero si tienes una generación superior a ese límite se liquidan los excedentes como si fuera generador con un precio menor, lo cual, según Villafañe no hace financieramente viable los proyectos, sobre todo, en zonas cálidas como el Caribe donde se requiere más energía que en zonas frías o templadas.