Compártelo en redes

Planeta Rica, Córdoba. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, entregaron el predio Pontevedra a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas). Esta finca productiva, ubicada en el municipio de Planeta Rica (Córdoba), tiene una extensión de 1.270 hectáreas que ahora serán administrada por 100 familias para garantizar la soberanía alimentaria en la región.

Este predio durante años estuvo bajo la tutela de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) porque fue incluido en un proceso de extinción de dominio. Posteriormente, quedó bajo la administración de la Agencia Nacional de Tierras y entró a formar parte de los inmuebles destinados a fortalecer el proceso de Reforma Agraria del Gobierno nacional.

La ministra Carvajalino resaltó que esta entrega “es la muestra de que el Gobierno ha venido avanzando, a pesar de la oposición que se le ha hecho a la Reforma Agraria. Una tierra que estuvo en manos de la guerra pasa ahora a manos campesinas para producirla”.

Añadió que la decisión del Gobierno es que no exista tierra fértil que no esté produciendo, y que llegue a los y las campesinas. “Es clave que el Gobierno del Cambio y el campesinado se unan en una sola voz para exigir que se asuma la Reforma Agraria como una bandera de unidad, de paz, de democracia. Si no tenemos las herramientas para hacer la Reforma Agraria, la guerra en Colombia no cesará y la justicia no llegará”, expresó la ministra.

Por su parte, Felipe Harman señaló que “el predio Pontevedra ahora es parte del Sistema de Reforma Agraria. Por ello, hay que seguir trabajando de la mano para construir paz en Colombia. Ahora el reto es fortalecer las herramientas jurídicas, políticas y económicas para hacer la Reforma Agraria”.

A su turno, Cervelión Cogollo, uno de los líderes campesinos de la región y representante de Emcampo, expresó que “esta entrega es la felicidad más grande y el logro más importante que hemos tenido en toda nuestra lucha y resistencia campesina. Seguimos luchando por la defensa de los territorios y de los derechos humanos”.

130 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura