Compártelo en redes

Montería. Entre 8.500 y 10 mil pesos están pagando los monterianos y cordobeses por una libra de queso costeño en este mes de noviembre. Aunque, el precio alto que traía desde la temporada seca se mantuvo incluso cuando iniciaron las lluvias, tiempo en que usualmente baja su costo, no pasó este año en Córdoba.

Varias son las razones que explica Santos González González, quesero del Bajo Sinú, sobre lo que ha pasado con este producto que es básico en la alimentación de los cordobeses.

Comencemos por factores externos que han influido en la materia prima, la leche. Los altos precios de la leche en el exterior, tanto líquida como en polvo, además del alto precio del transporte por los problemas de los contenedores, ha obligado a quienes se surtían de mercados externos a mirar el interno, entonces la demanda en el país ha crecido, pero la producción sigue siendo la misma o podría decirse que menor.

SantosGonzálezGonzález (2)

Santos González González.

Santos González que además de tener su quesera en Lorica también tiene plantas en el Magdalena y San Marcos-Sucre asegura que no hay leche. En el Magdalena no hay leche por las inundaciones, lo mismo ocurre en San Marcos, muchas ganaderías lecheras no han podido reanudar su actividad porque siguen inundadas y el pasto muerto.

Además de que en la Costa no hay suficiente leche también se agrega, de acuerdo con lo que conoce del mercado González González, que en parte de Antioquia, entre Caucasia y Santa Rosa, también se dejó de producir leche en varias ganaderías.

Y es que varios ganaderos que estaban en la lechería se pasaron a ganadería de ceba, ya que en estos momentos es más atractivo, por los buenos precios que están recibiendo con la exportación de carne, direccionar su producción hacia el ganado de engorde.

Lógicamente la menor oferta de leche, lleva a que el precio aumente. Los ganaderos de leche que tienen compromisos con la industria tienen que cumplirle a esta con los precios pactados, pero los que le venden a los queseros hoy están recibiendo un buen precio por su leche.

Santos González afirma que están pagando 1700 pesos por litro de leche, lo que los obliga a que tengan que vender el kilo de queso en los mercados locales (Lorica, Montería, Cereté, Sincelejo) a $12.500 y para el mercado del interior, por el transporte, el costo es de $16.000 el kilo.

De ahí para adelante, los intermediarios también suben el precio para poder seguir teniendo el margen de ganancia que siempre les ha representado el negocio.

Subirá más

Y el precio del queso costeño no ha llegado, aún, a su techo máximo. Se espera que esta semana cuando empiece diciembre, cuando es mayor la demanda por la Navidad y el fin de año, cuando se incrementa la elaboración de buñuelos y otras comidas que requieren este producto, seguramente podamos encontrar precios más altos que los que se tienen en este momento.

Y la demanda no solo se incrementa en la Costa Caribe sino también en el mercado del interior del país que demanda mucho más el queso costeño igualmente para la elaboración de buñuelos.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario