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Fotos: JAM

Montería, Córdoba. Por falta de normatividad en muchas áreas de Colombia se construye sin medir consecuencias. Es el caso de las zonas costaneras del Caribe en las que se está construyendo sobre áreas que en 30 o 40 años van a estar inundadas por el mar, sin mencionar la creciente erosión marina y antrópica que debilita el litoral.

La advertencia fue hecha por el especialista en el tema de erosión costera, Francisco Abella Esquivel, PhD. en Epistemología de la Geografía, sociólogo, docente de la maestría en Geografía de la Universidad de Córdoba, durante su participación en el espacio radial: Ambiente, Territorio y Tecnología, del programa de Geografía de esta alma mater y que se emite por Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m).

“Por ejemplo en Santa Marta se construyen edificios en una zona que en un tiempo se va a inundar y el de Boca Grande (Cartagena) es un caso enorme, se hunde cada año; a lo largo del tiempo las embarcaciones van a poder llegar a los primeros pisos de los edificios, será la Venecia tropical”, expresó Abella Esquivel en el espacio radial.

En Córdoba, en diferentes áreas de Moñitos las casas construidas cerca de la costa, el mar les reclamó lo suyo.

Recursos a favor del hombre

Agregó el académico que el tema de la erosión natural y antrópica es mundial y en el caso de nuestras costas -sostiene, los recursos se han explotado a favor del hombre, para construir puertos, playas turísticas, obras físicas, entre otras maneras de intervenir el litoral.

“La naturaleza no ha sido estudiada sino para obtener beneficio para los hombres, a lo largo de todos los litorales. No solo es enfrentar la erosión, sino también el aumento del nivel del mar, que va a requerir obras gigantescas, rígidas y que solo sirven puntualmente para defender un puerto o un área costera, pero no para detener las inundaciones en la cantidad como se van a presentar en el futuro”, dijo Francisco Abella.

La idea de lo que se vería en el futuro -explicó- es lo que pasó recientemente en el centro histórico de Cartagena, cuya inundación causó estragos en la movilidad y planteó la necesidad de tomar determinaciones a gran escala, como los modelos holandeses para controlar o enfrentar los niveles del mar.

“Estos procesos naturales no se pueden combatir con la ingeniería, que está hecha para una serie de fenómenos puntuales, pero no para procesos generales. Existen leyes y decretos que nadie aplica, aunque se han hecho grandes esfuerzos por entidades como Invemar, la Marina Colombiana, el Centro de Investigación Oceanográfica y la Comisión Colombiana del Océano. Sin embargo, siguen existiendo muchos intereses comerciales por apropiarse y rentar el paisaje, construir edificaciones por montones para sacar plata, pero no hay interés realmente en la línea de costa”, sostuvo el experto en erosión.

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