Pescadores artesanales del Bajo Sinú esperan soluciones a sus problemas
Lorica. Luego de que varias entidades escucharan los problemas que aquejan a los pescadores artesanales del Bajo Sinú, estos esperan que pronto se empiecen a ver soluciones.
Convocados por la Alcaldía de Lorica, que ya conocía los problemas y que acogiendo una sugerencia de los pescadores, reunió a varios actores departamentales y nacionales que tienen que ver con las soluciones que piden los pescadores.
Con la Ciénaga Grande
Dos problemas que plantearon con relación a la Ciénaga Grande y que les dificulta su labor son: el nivel de agua de esta y la cantidad de residuos sólidos que llegan a ella a través del río Sinú.
Sobre el nivel de las aguas de la Ciénaga el representante de la empresa Urrá dijo que los caudales que la empresa vierte desde el embalse al río Sinú están estrictamente apegados a lo que les ordena la licencia ambiental. Hecho que el Ministerio de Agricultura se comprometió a revisar, es decir, corroborar si la hidroeléctrica está cumpliendo con la normatividad sobre el manejo de caudales.

Representantes del Gobierno Departamental, de Lorica y otras entidades presentaron sus propuestas a los pescadores artesanales del Bajo Sinú.
Con relación al exceso de residuos sólidos, la Alcaldía de Lorica se comprometió a revisar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (Pgir) de los corregimientos aledaños al río Sinú y saber si están arrojando los residuos sólidos al afluente. Así mismo, el alcalde Jorge Negrete, revisará si es posible que la empresa que maneja el saneamiento básico del municipio en la zona urbana puede recolectar los residuos sólidos de corregimientos como Palo de Agua, Nariño, La Doctrina, Los Monos y El Carito.
Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se comprometió a la limpieza de 3100 metros lineales de los caños.
Proyectos productivos
Debido a que cuando la Ciénaga se seca los pescadores artesanales no tiene dónde realizar su labor, pidieron a las entidades considerar armar proyectos productivos para tener la seguridad alimentaria para sus familias. La CVS planteó trabajar proyectos productivos con la comunidad de San Sebastián.
Por su parte la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) fortalecerá el sector pesquero con la donación de alevinos ya sea a pequeños productores independientes o que estén asociados pero que tengan estanques, porque un repoblamiento en la Ciénaga se sale de su accionar.

Pescadores artesanales de Lorica, Momil, Purísima, Cotorra y Cereté escucharon las intervenciones de los representantes del Gobierno y entidades nacionales y departamentales.
En la reunión estuvieron presentes pescadores artesanales de Lorica, Momil, Purísima, Cotorra y Cereté. En Córdoba no se tienen datos de cuántos pescadores artesanales hay, como tampoco se tiene caracterización de estos. Esa labor la inició la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales.
“En Lorica, los territorios donde los pobladores se dedican a la pesca son los corregimientos de La Peinada, San Sebastián, San Nicolás de Bari, Palo de Agua y Nariño, como también parte del casco urbano. Se estima que los pescadores artesanales independientes son 100, sin contabilizar los que están en las 30 asociaciones identificadas”, explica a En Nuestro Campo el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Lorica, Jaider Torralvo.











