Pequeños y medianos productores del Urabá conocen sobre el FOC R4T
Turbo, Antioquia. Con la realización de cuatro talleres en comunicación del riesgo para mantener el Urabá antioqueño libre de Fusarium R4T, dirigidos a estudiantes, familias campesinas, pequeños y medianos productores, el ICA realiza acompañamiento técnico en el marco de las jornadas de “Gobierno con el Pueblo”, que se lleva a cabo en tres departamentos del Caribe colombiano.
En las jornadas lideradas por el ICA, a la que han asistido más de 200 productores, se han tratado temas relacionados con la sintomatología, prevención, implementación de medidas de bioseguridad, movilización de material vegetal de propagación, así como el impacto que tendría la presencia de la enfermedad en la región exportadora de banano de Colombia.
Durante las brigadas, los funcionarios del ICA han hecho énfasis en la adopción de la estrategia “Entre limpio y salga limpio” de las plantaciones de banano, la cual ha permitido mantener libre de esta enfermedad el 99% de las plantaciones de plátano y banano de Colombia.
En la semana del 18 al 22 de marzo, que se lleva a cabo el “Gobierno con el Pueblo”, el ICA adelanta cuatro jornadas con productores y estudiantes en las veredas Calle Larga, La Pola, Monteverde y la Institución Educativa El Dos, en el municipio de Turbo, Antioquia.
Durante los talleres también se está socializando la Resolución ICA 2081 de 2024, mediante la cual el ICA adoptó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control del Fusarium Foc R4T en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que esta enfermedad es una de las mayores amenazas fitosanitarias del cultivo de musáceas en el mundo, porque ocasiona la muerte de las plantas, disminuye la oferta exportadora y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.











