Patios productivos, la apuesta de San Carlos para reactivar su economía
Redacción. Cerca de 37 parcelas campesinas de la zona rural del municipio de San Carlos ubicadas en San Miguel, Las Tinas, Cienaguita, Bangaño, Callemar, La Coroza, Carrizal, Santa Rosa, El Recreo, Cabuya, Rabolargo y Trementino le apostaron a la implementación de patios productivos para pequeños y medianos productores.
Allí, la Administración Municipal en cabeza de su alcaldesa Leda López y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico destinaron recursos con el objetivo de brindar herramientas prácticas que fortalezcan relaciones más sustentables entre la producción agrícola campesina y la seguridad alimentaria de la región.

El proyecto cuenta con una buena aceptación por parte de las comunidades convocadas por dos razones: la primera por ser de tipo práctico en la ejecución del proyecto, puesto que la administración facilita herramientas, materiales, semillas y productos químicos, la segunda por dar respuesta a los requerimientos directos de la comunidad (autoconsumo y eventualmente ingresos por la comercialización).
Con el establecimiento de esta estrategia productiva fundamentada en la producción agrícola en patios o solares de 120 metros cuadrados, se favorece la seguridad alimentaria, de igual manera la administración municipal hace acompañamiento constante a través de asistencia técnica agropecuaria de un ingeniero agrónomo y un técnico agrícola.

A la fecha las familias involucradas han logrado recoger en su primera cosecha productos tales como berenjena, pepino, ají dulce, calabaza, habichuela y tomate.

Finalmente, Lorena Echeverry, Secretaria de Desarrollo Económico, expresó que el propósito fundamental es implementar el programa de patios productivos, en la dinámica social-comunitaria, como mecanismo que permita la disminución de los índices de escasez en algunos productos de la canasta familiar, generando una cultura de convivencia pacífica y creativa en bien de toda la comunidad











