Compártelo en redes

Bogotá. Este año el ajuste de los peajes se hará en tres fases, dos de ellas son en enero. Al iniciar el nuevo año se implementó de inmediato un aumento de las tarifas en un 4,64 %, equivalente al 60 % de la inflación del 2023, que fue del 9,28 %.

El segundo ajuste está programado para el 16 de enero, fecha en la que se aplicará el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2024, dato que se conocerá el próximo jueves 9 de enero a partir de las 6:00 de la tarde por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este dato determinará el impacto del segundo incremento.

Finalmente, el tercer aumento tendrá lugar el 1° de abril de 2025, momento en el que se sumará el 3,71 % restante del IPC del 2023, completando así el ajuste total del 9,28 % estipulado para dicho año. Este incremento finalizará el ciclo de ajustes propuesto por el Ministerio de Transporte.

Estos ajustes en las tarifas de los peajes con base al IPC de 2023, obedece a que, en su momento en enero de ese año, cuando debía aplicarse el aumento se congelaron las tarifas por parte del Gobierno Nacional como una medida para aliviar el peso de la inflación.

El incremento en los peajes es una medida necesaria ya que con ellas se reconocen los costos de las vías construidas por las concesiones viales con quienes se pactó de esa manera.

167 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad