Nuevo modelo científico permitirá comprender la dinámica del HLB en cítricos colombianos
Bogotá. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa consolidándose como referente regional en la vigilancia del HLB de los cítricos, una de las enfermedades más devastadoras en este cultivo a nivel mundial. Por medio de un trabajo articulado con la academia se presentaron los resultados del estudio “Estatus fitosanitario y dinámica espaciotemporal de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente etiológico del HLB y su vector en Colombia”, investigación desarrollada por Alejandra Castro Susa profesional la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria (Dtevf).
Este estudio, sustentado como parte de los requisitos para optar al título de Magíster en Ciencias Agrarias – Énfasis Fitopatología de la Universidad Nacional de Colombia, fue dirigido por María Fernanda Díaz Niño, responsable del programa de Vigilancia de Plagas de Control Oficial, de la Dtevf y codirigido por el profesor Joaquín Guillermo Ramírez Gil (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia), con la asesoría de Manuel Alejandro Cortés Quiceno de la Dtevf, con el acompañamiento de Edna Milena Zambrano, directora técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.
El estudio consolida y analiza más de ocho años de información oficial generada por el ICA a través del Programa de Vigilancia Específica del patosistema HLB-Diaphorina citri, implementado desde 2008 para la prevención y control de esta enfermedad. En Colombia, la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus fue detectada por primera vez en 2016 y actualmente presenta distribución restringida en once departamentos.
Mediante el uso de herramientas avanzadas de analítica de datos, modelación ecológica (MaxEnt), análisis espacio- temporal (SaTScan) y epidemiología digital, la investigación logró identificar zonas con mayor riesgo de dispersión del patógeno y su vector, así como áreas de concentración de casos (hotspots) que orientan la priorización de recursos y fortalecen la capacidad de respuesta temprana frente a potenciales brotes.
Además, el componente de epidemiología digital permitió vincular el interés público, reflejado en las búsquedas en línea sobre la enfermedad, con la información de vigilancia oficial, ofreciendo una nueva perspectiva para detectar señales tempranas de alerta desde el entorno digital.
Los resultados de esta investigación proporcionan una base técnica sólida para optimizar la vigilancia fitosanitaria, mejorar la planificación de muestreos y avanzar hacia una gestión más predictiva del riesgo. En reconocimiento a su solidez metodológica, rigor científico y contribución al conocimiento aplicado en sanidad vegetal, el Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia concedió la distinción meritoria al trabajo presentado.
Estos resultados reflejan el compromiso del ICA con la innovación y la ciencia aplicada a la protección fitosanitaria. La articulación entre la institución y la academia permite comprender de manera más integral las dinámicas de las enfermedades y anticipar escenarios de riesgo. Con este estudio, el ICA reafirma su liderazgo en el uso de tecnologías emergentes y enfoques basados en datos para la vigilancia de plagas y enfermedades de importancia agrícola, promoviendo una citricultura más sostenible, resiliente y competitiva para Colombia.











