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En el departamento de Córdoba hay identificados, hasta ahora, 110 negocios verdes, que cumplen los lineamientos del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible y que cuentan con el acompañamiento, desde lo local, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.

Esta estrategia está alojada en el Plan Nacional de Negocios Verdes, que es la hoja de ruta que define las líneas estratégicas del Programa Nacional de Negocios Verdes de la Región Caribe.

En Córdoba, desde la Corporación se habilitó la ventanilla de negocios verdes, un área integrada por un grupo técnico de profesionales quienes se encargas de orientar y acompañar estos negocios en su proceso.

Sobre el tema, Dory Luz Jiménez, profesional que lidera el grupo, le explicó a este medio que: “El trabajo se ha centrado mucho en la promoción y en hacerlos visibles. Facilitar de puente entre productores y consumidores”.

Este tipo de negocios empezaron a identificarse desde 2016, por parte de la CAR y de MinAmbiente y son varios los criterios que deben reunir para hacer parte de este grupo.

La norma que regula este tipo de negocios establece que para ser negocio verde: todas sus actividades económicas generan un impacto ambiental positivo y además, incorporan dentro de su labor buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.

“Deben ser generadores de ingresos y generar un impacto positivo en el entorno, precios justos. Toda la cadena de producción y presentación del producto debe apuntarle a ser amigos con medio ambiente”, explicó Jiménez.

¿Y luego de la verificación?

Luego de la verificación (por parte de MinAmbiente o CAR) se llena una matriz y se ingresa al programa de Mercados Verdes si llena los criterios.

¿Para qué hacer parte del programa?

Una vez el negocio se vincula se brinda apoyo para que mejore los procesos, lo que conoce como Plan de Mejora, se le acompaña en este cumplimiento y se le brinda asesoría para fortalecer las debilidades.

En ello, entran otras entidades a apoyar como son el Sena, el Invima y el ICA, etc. Así mismo se les hace promoción y se les garantiza su participación en eventos locales, regionales y nacionales.

Además, otro beneficio es que con los avances, en la ley de emprendimiento se busca que algunos trámites tengan costos preferenciales para este tipo de negocios. Así mismo, se adelantan gestiones para concretar líneas de crédito para este sector.

Jiménez destacó que con este proceso de Mercados Verdes en Córdoba son muchas las historias que hay detrás de cada negocio.

“Me llama mucho lo que hay detrás, son historias de vida que mueven fibras. Campesinos, desplazados, mujeres cabeza de familia, esto es una apuesta y un trabajo de estar convencidos de lo que se hace. Tenemos muchos negocios en los municipios PDT, hay un trabajo fuerte de organización, hay un tema importante de convicción y producción utilizando muy pocos químicos. La educación ambiental en su entorno”, dijo Jiménez.

La experta destacó que en el departamento hay un potencial grandísimo en todo este tema, en áreas como las artesanías, el turismo de naturaleza en atractivos naturales.

Cabe destacar que en Córdoba, desde el 2017, se conformó un Comité Interinstitucional de negocios verdes. Allí tienen asiento la Gobernación, la Alcaldía de Montería, el ICA, el Invima, la Cámara de Comercio, Agrosavia, CVS, la academia y el Sena, entre otros. El próximo 5 de mayo tienen sesión.

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