Compártelo en redes

Bogotá. En la búsqueda de promover el diseño sostenible y aprovechar diferentes residuos agrícolas en el país, nace ‘Natuma’, un proyecto sostenible que convierte residuos de maíz en materiales biodegradables.

El proyecto fue desarrollado por las diseñadoras Angie Gallego y Paula Castañeda, egresadas de la universidad Jorge Tadeo Lozano en colaboración con Juan Manuel España, director del programa de Diseño Industrial de esta institución universitaria. ‘Natuma’ busca fortalecer las cadenas agrícolas, fomentar la economía circular y la creación de materiales sostenibles a partir de los residuos de la cosecha del maíz, lo que le permite abordar los problemas ambientales derivados de la poscosecha y generar valor para los agricultores al transformar un residuo en un recurso útil y comercialmente viable, a la vez que promueve el desarrollo de productos y materiales con un diseño sostenible.

“Este material está inspirado en la búsqueda de alternativas sostenibles a los plásticos espumados convencionales y busca que en diferentes industrias exista una oferta más sostenible para distintas aplicaciones. ‘Natuma’ no solo resuelve una problemática ambiental con el residuo del cultivo de maíz, sino que también ofrece soluciones a largo plazo para la sustitución de plásticos de un solo uso”, afirmó Juan Manuel España, director del proyecto.

Natuma, desarrollado por diseñadores industriales de Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue reconocido como el mejor proyecto del año por el premio Lápiz de Acero.

Biomasa sin aprovechar

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 el país produjo más de un millón de toneladas de maíz al año, con más del 45% de biomasa postcosecha sin aprovechar.

Ante esta problemática, el proyecto convierte estos residuos agrícolas en dos materiales innovadores con el potencial de sustituir o complementar los plásticos convencionales en sectores como el de empaques, construcción y la industria automotriz.

El primer material se asemeja a los polímeros, es decir, cartones rígidos, aglomerados y maderas comerciales, siendo un sustituto ideal para acabados arquitectónicos y autopartes.

El otro material producido por estos residuos se parece a las espumas de poliuretano (Icopor), lo que ofrece a las industrias soluciones sostenibles y biodegradables.

Según el Ministerio de Agricultura de Colombia, en 2020 el país produjo más de un millón de toneladas de maíz al año, dejando el 45% de biomasa postcosecha sin aprovechar.

‘Natuma’ se hizo en alianza con inversiones Cabal Barona S.A.S, como representantes del sector maicero colombiano, con la finalidad de integrar la academia y el sector, para brindar un enfoque integral hacia la sostenibilidad, desde la recolección de residuos hasta su transformación en materiales biodegradables.

Paula Castañeda, investigadora y diseñadora señala: “‘Natuma’ es el resultado de la unión entre la academia y el sector productivo del maíz. Con este proyecto, se ataca una problemática existente en el manejo de los residuos de poscosecha, los aprovechamos y los utilizamos como insumo para el desarrollo de nuevos materiales y así desarrollar iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y mejor”.

Para este 2024, el premio Lápiz de Acero, el galardón más importante de diseño en Colombia, reconoció a ‘Natuma’ como el mejor proyecto del año por el impacto que este desarrollo genera en la industria y su capacidad para transformar la manera en que se gestionan los residuos agrícolas en Colombia.

“Este premio refuerza nuestro compromiso con la innovación y la investigación. Saber que nuestro trabajo puede servir de inspiración para futuras generaciones es un motivo de gran orgullo”, puntualizó Angie Gallego, diseñadora e investigadora de ‘Natuma’.

138 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente