Misión de Ganadería Sostenible busca mejorar carga animal por hectárea
Bogotá. La Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria permitirá tener tierras para la reforma agraria, desarrollar la ganadería sostenible de cara al cambio climático, avanzar hacia un uso eficiente del suelo y mayor productividad de las actividades agropecuarias, y contribuir a la paz total.
La Misión lanzada este domingo, desde Agroexpo, por parte de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, permitirá, por un lado, disponer de más tierras para la reforma agraria y, por el otro, que buena parte del sector ganadero haga la reconversión productiva hacia la ganadería sostenible.
La misión se implementará fundamentalmente en los núcleos de la reforma agraria que ya el ministerio de Agricultura ha declarado entre el Caribe y el Magdalena Medio. En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones (de 100 hectáreas en adelante) y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria. En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial.
Vender y reconvertirse
Para la ministra, la idea central es “que el ganadero venda la mitad, con la plata que le pagamos se capitaliza para arreglar la mitad que le queda y además le damos crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria, y acompañamiento en comercialización”.
En el fondo, la estrategia permitirá pasar de 0,52 cabezas de ganado por hectárea a 1,6 cabezas por hectárea.
Por su parte, José Félix Lafaurie resaltó que “Colombia puede tener en una trayectoria de 10 años, en 25 millones de hectáreas, 75 millones de cabezas de ganado y así convertirnos en un jugador internacional de talla importante”. Y enfatizó: “pasarse a un sistema sostenible captura carbono, mejora el contenido orgánico de los suelos, pero, al mismo tiempo, es muchísimo más rentable”.
Las dimensiones de esta misión no son de pequeñas proporciones: en los núcleos territoriales serán impactadas 2,8 millones de hectáreas: 1,4 millones de hectáreas potenciales para compra para la reforma agraria y 1,4 millones en las que se haría reconversión hacia la ganadería sostenible.