Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Indiscutiblemente, aunque la pandemia por el Covid-19 le trajo momentos de angustia a muchas familias, también fue un momento que detonó el arrojo, la decisión, la creatividad de muchos colombianos y cordobeses.

Ese fue el caso de Alba Lucía Miranda Tobías, quien trabajaba en Medellín en la carrera que estudió Comunicación Social, pero la pandemia la dejó sin trabajo y la devolvió a su ciudad de origen, Planeta Rica.

El encierro le permitió a Alba Lucía empezar a darle forma y vida a la idea de negocio que tenía en su cabeza desde hacía mucho tiempo, pero que no se había decidido ejecutar. En 2020, busca el nombre, saca la marca, busca diseños y busca la persona que le va a fabricar sus zapatos. Su gran aliado para ese entonces fueron las redes sociales. Cada producto que hacía lo subía a las redes y desde allí vendía.

“Desde chiquita siempre me ha gustado el tema del emprendimiento, siempre uno de mis sueños aparte de lo que estudié fue tener mi propia empresa y los zapatos siempre me han gustado, como a toda mujer, y pude llevarla a la práctica en ese tiempo en que me quedé sin trabajo”, complementa Alba Lucía en diálogo con En Nuestro Campo. Ella fue uno de los 30 emprendedores que, por invitación del Sena, estuvo en la Feria Comercial Hecho en el Sena que se realizó en el Centro Comercial Buenavista.

El emprendimiento de Alba Lucía Miranda es también uno de los beneficiarios del Fondo Emprender del Sena. Justamente uno de los aspectos que permitió que obtuvieran el apoyo de este fondo es que su proyecto tiene un componente social que beneficiará no solo a la familia de Miranda Tobías sino también a los zapateros de Planeta Rica.

“Planeta Rica tiene muchos zapateros, pero no contaban con la maquinaria necesaria para fabricar un zapato de calidad. Miranda en Planeta ha sido innovador, muy aceptado por la gente, hay mucho zapatero pidiéndome trabajo y eso para mi es motivo de felicidad y de inspiración porque me obliga a seguir trabajando para poder brindarle trabajo a ellos, que eso es lo que realmente he querido. Obviamente levantarme como emprendedora y empresaria, pero también poder aportarle algo a mi tierra Planeta Rica”, complementa Alba Lucía Miranda.

La mayoría de los diseños de los zapatos de Miranda, fábrica de calzado, son propios.

Y ese objetivo lo tiene claro, porque ya está decidido que cuando el emprendimiento logre mayor proyección en el mercado, como está segura que ocurrirá porque cuenta con la bendición de Dios, Planeta Rica seguirá siendo la fábrica de los zapatos porque en el municipio hay excelentes zapateros cuyo oficio no está bien remunerado y no se valora el trabajo manual que realizan.

Proceso de producción

El emprendimiento es familiar, de él participan los papás de Alba Lucía y dos operarios más. Para sacar una colección se tiene en cuenta las opiniones de todos, del equipo de trabajo. “Sacamos un diseño, pero no sacamos cantidad, sino que sacamos el modelo, tanteamos en las redes para ver si gusta o no, y a partir de allí se toman las decisiones de las cantidades. La mayoría de los diseños son propios, otros tomamos referencias, pero siempre tratando de que nos salga algo único, porque la idea es no repetir”, comenta Miranda Tobías sobre el proceso de producción que se realiza en Miranda, fábrica de calzado que elabora sus zapatos para mujer en cuero, material textil y sintético.

La capacidad de los equipos adquiridos con los recursos del Fondo Emprender es de 12 pares de zapatos diarios para cumplir con los requerimientos de dos compradores mayoristas con los que tienen compromisos de venta mensual, aparte de lo que venden directamente ellos al cliente final.

Mercado

Actualmente el mayor mercado de Miranda es local, regional y nacional, aunque también se ha tenido la oportunidad de llegar a mercados del exterior como Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y México.

“He vendido fuera del país gracias a una alianza con una diseñadora de Planeta Rica que fábrica vestidos de alta costura para niñas, ella hace el vestido y yo le fabrico el calzado de la niña y por eso hemos llegado a mercados de Estados Unidos, México y parte de Centro América. Estamos trabajando en esa alianza para fortalecerla y poder salir con mayor cantidad fuera de Colombia”, expresa Alba Lucía Miranda sobre las oportunidades que se presentan para que el emprendimiento siga llegando a mercados del exterior.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad