Mipymes de turismo de ocho departamentos recibirán apoyo para mejorar su sostenibilidad ambiental
Bogotá. Cada vez más viajeros nacionales e internacionales eligen los destinos que van a visitar con base en criterios de sostenibilidad. Sin embargo, de acuerdo con la Política de Turismo Sostenible, los prestadores de servicios turísticos del país tienen deficiencias en el manejo de recursos como el agua y la energía, la disposición de residuos y la gestión ambiental, lo que los hace menos atractivos para los turistas.
Con el fin de contrarrestar esta deficiencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Colombia Productiva, en alianza con la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) tienen en marcha el proyecto ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’, con el que se busca ayudar a estas empresas a mejorar en aspectos clave para fortalecer su sostenibilidad ambiental y así atraer cada vez a más viajeros.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), explicó que Colombia, en 2024, alcanzó un récord histórico de 6,7 millones de visitantes no residentes. El turismo tiene un gran potencial económico, que, si se realiza de manera sostenible, puede contribuir significativamente al manejo adecuado y equilibrado de los recursos naturales. Se destaca su contribución a la conservación, el conocimiento y la sensibilización sobre la biodiversidad de los ecosistemas en cada una de las regiones del país. Si no se planifica adecuadamente, puede causar impactos negativos como un alto consumo de energía; elevados niveles de consumo de agua; crecientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); un volumen significativo de residuos sólidos contaminantes; descargas de aguas residuales no tratadas, y daños a los ecosistemas y a la biodiversidad terrestre y marina.
El viceministro (e) puntualizó que uno de los principales retos del sector es “trabajar de manera conjunta entre el Gobierno, empresarios, visitantes y comunidades para mitigar estos impactos. En el marco de la Política de Turismo Sostenible, se presentó el proyecto ‘Sostenibilidad para mipymes turísticas’, que hace parte de la estrategia Empretur, con la que buscamos seguir fortaleciendo nuestra oferta y responder tanto a las necesidades de los viajeros como a las tendencias globales, promoviendo la sostenibilidad y fomentando la implementación de buenas prácticas en el sector turístico para cuidar el medio ambiente”.
Para 2025, el proyecto amplió su cobertura y busca atender prestadores de servicios turísticos (exceptuando guías profesionales de turismo) de tres corredores que abarcan ocho departamentos: Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander, en donde se concentran alrededor 56.725 prestadores de servicios turísticos.
Análisis realizados por este patrimonio indican que las empresas de turismo que implementan medidas para mejorar su sostenibilidad ambiental logran reducir costos de operación de hasta $48 millones anuales, por lo que aumentan su rentabilidad, que es otro de los propósitos de este proyecto.
Fernando Estupiñán, gerente de Fontur (e), indicó que el proyecto tiene un enfoque integral que combina sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y equidad de género, abordando simultáneamente desafíos clave del sector turístico en Colombia. “Este enfoque holístico puede transformar a las mipymes en motores de cambio, asegurando que el crecimiento económico en las regiones turísticas sea sostenible, equitativo y adaptado a los desafíos contemporáneos”.
![](https://ennuestrocampo.co/wp-content/uploads/2025/02/Mincomercio-Mipymesdeturismorecibiranapoyo.png)
Análisis de Colombia Productiva indica que las empresas de turismo que implementan medidas para mejorar su sostenibilidad ambiental logran reducir costos de operación en hasta $48 millones anuales.
Finalmente, Henry Garay Sarasty, presidente ejecutivo de Caem aseguró que la adopción de medidas sostenibles en este sector es un asunto de competitividad y de continuidad en el tiempo. Es necesario minimizar el impacto de la operación del sector, mediante eficiencia energética, gestión del recurso hídrico y de residuos o huella de carbono en destinos turísticos, ante un cambio significativo en la demanda. El Informe de Turismo Sostenible de Booking.com reveló que el 53% de los viajeros prioriza destinos sostenibles, y que prácticas responsables pueden reducir las emisiones del sector hasta en un 40% para 2030. La sostenibilidad no solo protege los recursos naturales esenciales para el sector, sino que también responde a una creciente demanda de experiencias responsables, que asegura la viabilidad y competitividad del turismo a largo plazo.
Los beneficios de la convocatoria
Las mipymes que resulten seleccionadas para ser beneficiarias del proyecto accederán a asistencia técnica para implementar planes de gestión ambiental y empresarial, en cualquiera de tres líneas de trabajo gestión: energética, huella de carbono o economía circular.
En la primera podrán optimizar los costos de operación mediante gestión eficiente de la energía, seguimiento de variables energéticas e identificación y alistamiento de proyectos de transición energética.
En la segunda podrán realizar gestión de su huella de carbono para disminuir impacto ambiental y hacer su negocio más atractivo para los viajeros que buscan opciones responsables con el medio ambiente, mediante acciones para el cálculo, control y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus operaciones.
Y en la tercera, para gestionar de manera eficiente y sostenible el recurso hídrico que usa como parte de su operación y optimizar el manejo de residuos.
Para poner en marcha estos planes, se desarrollarán proyectos de gestión ambiental con los cuales se entregarán activos que permitan implementar acciones en la operación para disminuir los gastos y consumos de los recursos. Algunos de los activos que podrán recibir son luminarias de alta eficiencia, sistemas de recuperación de aguas lluvias, puntos ecológicos, sistemas de compostaje, refrigeradores de alta eficiencia, sistemas ahorradores de agua entre otros.
Las empresas beneficiarias accederán de manera adicional a formación especializada para mejorar la calidad del servicio, la gestión empresarial y ambiental, así como el uso de herramientas digitales e implementar mejoras en temas como reservas y pago en línea, redes sociales, estrategias de marketing digital que les facilite el posicionamiento en línea de sus productos y servicios.
Además, desde el Ministerio, Fontur, Colombia Productiva y Caem se gestionarán alianzas para identificar nuevas fuentes de financiación que les permitan a las empresas acceder a recursos para continuar en la senda del mejoramiento alrededor de la sostenibilidad.
Los interesados pueden conocer más detalles de la convocatoria y postularse en www.colombiaproductiva.com/sostenibilidadturismo2025 o https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/convocatoria/24