Compártelo en redes

Ciénaga, Magdalena. El Ministerio del Trabajo adelantó una jornada de inspección integral en fincas bananeras del municipio de Ciénaga, donde se identificaron posibles vulneraciones a la normatividad laboral, riesgos para la salud de los trabajadores y prácticas contrarias a la libertad sindical.

Las visitas, realizadas el 4 y 5 de diciembre en las fincas Rubí y Vijagual de la empresa Agroinversiones Bananera del Caribe S.A.S., respondieron a denuncias de la organización sindical Sintrainagro, que señaló incumplimientos en la convención colectiva, falta de pago de incapacidades, jornadas superiores a lo permitido por la ley y obstáculos para el ejercicio sindical.

Durante la inspección, los equipos de Vigilancia y Control verificaron situaciones que afectarían gravemente los derechos de los trabajadores, entre ellas:

  • Jornadas laborales superiores a 10 horas, en contravía de la Ley 2101 y la circular ministerial 101 de 2025.
  • No pago de incapacidades.
  • Riesgos ergonómicos, físicos, químicos y biológicos derivados de las labores agrícolas.
  • Denuncias de persecución sindical y despidos de trabajadores.
  • Uso de pactos colectivos en detrimento de la organización sindical.

En el marco de la conmemoración de los 97 años de la masacre de las bananeras, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, reveló que las inspecciones hallaron brechas de género en los salarios: “Las mujeres trabajadoras de las fincas ganan la mitad de lo que reciben los obreros hombres, y aún se desconocen las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”, afirmó.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.

Sanguino enfatizó que el Ministerio trabaja para que la reforma laboral “no sea letra muerta” y que la vigilancia de su cumplimiento sea una tarea cotidiana. “La dignidad deberá convertirse en costumbre en el gobierno del cambio, en el gobierno de los trabajadores”, añadió.

El grupo de inspección consolidará las actuaciones administrativas correspondientes y adoptará medidas para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral, la protección de las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

El Ministerio del Trabajo anunció que continuará con inspecciones rigurosas, acompañamiento territorial y articulación con las organizaciones de trabajadores para dignificar el empleo rural y combatir la precarización laboral en todo el país.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad