Compártelo en redes

Bogotá. Para facilitar la transición de estudiantes de pregrado al mundo laboral a través de prácticas en secretarías de educación, el Ministerio del Trabajo crea el programa Prácticas para la Vida’.

La iniciativa responde a la necesidad de reducir las brechas y rezagos de aprendizaje que enfrentan los jóvenes colombianos al insertarse en el mercado laboral. El programa incorpora una orientación de empleabilidad futura, brindando herramientas y experiencias útiles para la inserción laboral efectiva de los estudiantes.

Los beneficiarios serán estudiantes de programas de educación superior de nivel técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, entre 15 y 28 años de edad, autorizados por su institución educativa para realizar prácticas laborales. Las prácticas se desarrollarán en secretarías de educación certificadas, apoyando procesos administrativos, sociales y financieros según las necesidades territoriales.

La iniciativa se fundamenta en el artículo 131 de la Ley 2294 de 2023 y fue formalizada mediante Resolución 3367 del 20 de agosto de 2025, firmada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, quien precisó los beneficios y condiciones del programa: “los estudiantes beneficiarios recibirán un salario mínimo mensual para gastos de manutención, y del auxilio de transporte. También serán afiliados a riesgos laborales por la institución educativa”.

Indicó el ministro: “la práctica será por cinco meses, en modalidad presencial y con un horario de 38 horas semanales. La práctica solo se podrá realizar una vez y no de forma simultánea y facilitará la articulación entre las secretarías de educación, las instituciones de educación superior y los establecimientos educativos”.

 


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad