Compártelo en redes

Bogotá. El ministerio del Trabajo ordenó, de manera preventiva, el cierre de labores offshore en el proyecto de Puerto Antioquia, en el municipio de Turbo en Antioquia, al evidenciar fallas graves en el sistema de riesgos laborales.

Los inspectores especialistas en riesgos laborales, la coordinadora de Inspección, Vigilancia y Control y personal administrativo especial para direccionar el plan de trabajo que permitiera verificar e intervenir el lugar de los hechos y garantizar condiciones seguras para los trabajadores del consorcio, evidenciaron la falta de supervisión y mantenimiento en equipos de alto riesgo y ausencia de manuales técnico, aseguró el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.

Según el titular de la cartera laboral hubo falta de garantías laborales: “nos duele la muerte de los tres jóvenes trabajadores: Jaider Andrés Chaverra (20 años), Luis Esneider Suárez (29) y Manuel Andrés Bello (19 años), víctimas ante la falta de garantías laborales en el proyecto de construcción en Puerto Antioquia, donde se encontraban haciendo una prueba de resistencia de pilotes en la plataforma offshore, en el consorcio Cotema”.

“Nuestra abrazo solidario y fortaleza a las familias, compañeros de labores y organizaciones sindicales en estos momentos difíciles y lamentable”, expresó el ministro Sanguino.

Mientras se desarrolle la verificación de la toma de medidas necesarias para la eliminación del peligro que ocasionó el accidente fatal, en la plataforma donde hay 680 trabajadores, las labores quedan suspendidas.

Así mismo, durante la inspección en el megaproyecto que se encuentra en su fase final, se pudo constatar las siguientes condiciones inseguras:

  • Ausencia de manómetro para control y monitoreo de la presión interna
  • Uso de compresor sin regulación ni control de presión.
  • Manguera y conexión con brazalete hechizo, sin certificación ni resistencia comprobada.
  • Falta de procedimiento escrito para trabajos con presión interna
  • Ausencia de evaluación de riesgo específica para la tarea.
  • El lugar donde ocurrieron los hechos no se encontraba delimitado, toda vez que era una prueba que se hacía por primera vez.
  • El maestro de obra de la plataforma offshore, se desplazó del lugar de ejecución de la tarea dejando los trabajadores sin supervisión.
  • Fallas graves en el diseño técnico y operativo del procedimiento que causó el accidente.

Mientras el consorcio terminal marítimo Cotema realiza la investigación del accidente mortal, la ARL Axxa Colpatria se pronuncie frente a las acciones correctivas, y una vez, el Ministerio del Trabajo pueda verificar que se tomaron las medidas necesarias para la eliminación del peligro que ocasionó el accidente fatal, priorizando la vida de sus trabajadores, en dicha plataforma donde hay 680 trabajadores, las labores quedan suspendidas.

Una vez la empresa reporte el accidente de trabajo, se iniciará la respectiva averiguación preliminar o el procedimiento sancionatorio según el caso.

Señaló el titular de la cartera que le solicitó a la ministra del Transporte actuar conjuntamente en la investigación: “no podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan presentando por fallas en las garantías mínimas laborales con las que deben contar nuestros trabajadores en el país”.

En el marco de las actuaciones administrativas adelantadas por la Inspección del Trabajo, también se reunieron con representantes del Sindicato Nacional de Rama de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (Sntt) y se acordó instalar una mesa de trabajo para garantizar las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo, y la promoción de condiciones dignas y decentes para las trabajadoras y los trabajadores vinculados al proyecto Puerto Antioquia.

67 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad