Compártelo en redes

Bogotá. El Gobierno nacional continúa trabajando para garantizar la continuidad de la Zona Franca de Palmaseca, como motor de desarrollo económico, generación de empleo y atracción de la inversión extranjera en el occidente del país.

En línea con este objetivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el 31 de julio, un nuevo proceso licitatorio para el arrendamiento del inmueble donde opera la zona franca.

Como lo expresó a comienzos de julio la ministra Diana Marcela Morales, se solicitó una revisión y análisis riguroso del nuevo proceso licitatorio, en coherencia con su compromiso de fortalecer la industria nacional y avanzar hacia una economía más productiva, sostenible y generadora de empleo.

Este nuevo proceso incorpora ajustes sustanciales que responden a observaciones y propuestas formuladas por los actores del régimen franco, tanto en etapas anteriores como en el espacio formal de interlocución interinstitucional convocado por la ministra Morales. El objetivo es garantizar condiciones económicas más equilibradas y fomentar la pluralidad y concurrencia efectiva de oferentes en el marco de esta convocatoria.

Entre los cambios, que tienen como finalidad exclusiva promover el interés de los diferentes usuarios operadores certificados, se garantiza una estabilidad económica y financiera del proyecto durante su plazo de ejecución, que es de 30 años.

Para este proceso se adoptó un modelo de escalonamiento en el canon de arrendamiento, en el cual el usuario operador pagará el 100 % del valor únicamente a partir del cuarto año de ejecución del contrato. Durante los tres primeros años pagará un valor de forma escalonada, contribuyendo así a su flujo de caja: el primer año, 50 % del valor del canon; el segundo año, 65 %, y el tercer año, 85%.

Igualmente, se adoptó una significativa disminución de la desviación estándar para la proyección de la variación del aumento anual en el impuesto predial, quedando en 11,63 %. Esta disminución reduce considerablemente el valor del canon.

De la misma forma se optimizaron para el Ministerio los costos asociados a la administración y operación de la zona franca, como es el caso de los seguros, avalúos y el equipo destinado a la supervisión.

Si bien estas modificaciones garantizan la sostenibilidad del modelo financiero por los 30 años, en donde los egresos nunca serán inferiores a los ingresos para el tesoro nacional, también implican una disminución del valor del metro cuadrado arrendado cercano a los $1.700, comparado con la primera propuesta presentada.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo convoca a los usuarios operadores certificados en el país para que participen en el proceso y, de manera conjunta, se garantice la continuidad de la Zona Franca de Palmaseca.

Vale la pena aclarar que, entre las acciones adelantadas por el Ministerio para garantizar la continuidad del régimen franco en Palmaseca, el pasado 25 de julio se realizó prórroga del contrato vigente por un periodo de 3 meses, hasta el 30 de septiembre de 2025.

Todas las condiciones contractuales se pueden consultar en la plataforma de Secop, en el siguiente enlace:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticePhases/View?PPI=CO1.PPI.41171104&isFromPublicArea=True&isModal=False

53 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía