MinAgricultura expide la Resolución que somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios
Bogotá. La resolución que somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios fue expedida este viernes por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, luego del concepto favorable emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, en el que la entidad consideró que el acto administrativo cumple con finalidades constitucionales “relacionadas con la protección especial del campesinado, la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria, y la promoción del desarrollo rural integral como manifestación del interés general”.
El espíritu de la normativa reconoce los costos de producción del arroz paddy verde mediante la definición de un precio mínimo de adquisición por zona.
Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, indicó que “este acto administrativo, cuya naturaleza es excepcional y transitoria, será objeto de monitoreo permanente por parte de este Ministerio, y estará acompañado de la puesta en marcha de un régimen de libertad regulada de precios para el arroz blanco, un plan de choque para el control de contrabando con participación de la Polfa y la Dian, y otras medidas de competencia del Ministerio de Comercio”.
Esta estrategia integral es una demostración del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro con las y los productores de arroz, la sostenibilidad de la cadena y la consolidación de la soberanía y la seguridad alimentaria.
Por su parte, Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo, enfatizó que “hemos asumido el compromiso de evaluar la viabilidad de medidas concretas para promover la estabilidad del sector arrocero y garantizar la efectividad de la regulación de precios. Desde el MinComercio haremos el análisis de instrumentos de defensa comercial y la implementación de mecanismos de control aduanero para combatir prácticas ilegales que pueden generar el ingreso de arroz a precios artificialmente bajos”.
Así queda la resolución
Los análisis técnicos de las principales zonas productoras permitieron establecer que los precios por tonelada de arroz paddy verde quedan así: Bajo Cauca $1.491.478; Centro, $1.589.489; Costa norte, $1.512.785; Llanos, $1.457.387, y Santanderes $1.555.398.
La resolución establece, además, que “todo comprador deberá reportar semanalmente en la plataforma Siriarroz los precios pagados por arroz paddy verde, las toneladas compradas, el municipio de compra, el molino, planta o agencia, y la forma, plazo, condiciones de pago y financiamiento”.
Los incumplimientos a las disposiciones contenidas en la resolución serán puestos en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio para lo de su competencia.
Desde el Gobierno nacional se reitera la invitación a todos los actores inmersos en el proceso productivo, de transformación y comercialización del arroz, a avanzar en la consecución de un acuerdo de cadena que recupere prontamente la estabilidad del sector y garantice su competitividad y sostenibilidad.