MinAgricultura avanza en acciones para atender la situación del sector avícola
Bogotá. En respuesta a la coyuntura que enfrenta el sector avícola y tras un proceso de diálogo, escucha activa y concertación con los productores, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, avanza en la implementación de acciones concretas para fortalecer la producción de huevo en el país. Este renglón es considerado estratégico para la avicultura colombiana y un pilar fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares.
Las medidas adoptadas buscan atender las necesidades de los pequeños productores, consolidar la sostenibilidad del sector y garantizar una producción ordenada. Para ello, se definió una hoja de ruta estructurada en cuatro componentes clave: sanitario, comercial, planeación y ordenamiento productivo, y financiero. Estas acciones parten de un diagnóstico integral que incluyó el análisis de los antecedentes del sector, la dinámica del consumo, los niveles de producción y, especialmente, las solicitudes planteadas por los avicultores.
Fortalecimiento sanitario y acompañamiento técnico
En el componente sanitario, se estableció el desarrollo de jornadas de capacitación dirigidas inicialmente a productores de los municipios de Cáqueza, Fosca, Fómeque y Ubaque, en Cundinamarca, conforme a una programación concertada con las organizaciones del territorio.
De manera complementaria, se pondrán en marcha pilotos de certificación en dos Granjas Avícolas Bioseguras (GAP) del departamento, con el objetivo de presentar durante las jornadas ejemplos concretos del acompañamiento técnico permanente que reciben los productores. Estas experiencias permitirán facilitar el cumplimiento de los requisitos y promover que un mayor número de granjas avance hacia la certificación sanitaria.
Las acciones responden a solicitudes expresas de los productores, relacionadas con el acompañamiento técnico y la realización de visitas a granjas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en su calidad de administradora del Fondo Nacional Avícola (Fonav).
La implementación de estas medidas se realizará con recursos del Fonav, administrados por Fenavi, a través de convenios orientados al fortalecimiento de los pequeños avicultores y al aumento progresivo del número de granjas certificadas como GAP en la región.
Apoyo a la comercialización y manejo de excedentes
En materia comercial, y con el fin de respaldar a los pequeños productores de huevo y contribuir a la estabilización de la oferta y la demanda, el Ministerio de Agricultura, en el marco del programa de manejo de excedentes estacionales, realizará la compra directa de más de 3 millones de huevos a pequeños avicultores de los departamentos de Cundinamarca y Santander.
Así mismo, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) facilitó la participación de productores avícolas en la rueda de negocios realizada el pasado 31 de enero en el marco de Expomalocas, y anunció la realización de nuevas ruedas de negocios de compras públicas a lo largo de 2026. Paralelamente, se avanza en la gestión y revisión técnica para la inclusión de los productores avícolas en esquemas de compras públicas institucionales.
Como resultado del trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca, se desarrollaron jornadas de venta directa a través del “Huevotón” los días 21 y 28 de enero en Bogotá, donde se logró la comercialización de 45.000 huevos. De manera complementaria, los productores fueron vinculados al programa de “Canastas Regionales”, cuya primera entrega se realizó el 31 de enero en la zona metropolitana de Bogotá y Soacha, acercando el producto directamente a los consumidores.
Producción ordenada y acceso a financiamiento
Con el objetivo de promover una producción planificada y con mayores estándares de bioseguridad, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con las alcaldías municipales, el ICA, Fonav–Fenavi, estableció un plan de trabajo para sensibilizar a los productores sobre la normativa vigente y fomentar una producción más ordenada en el territorio.
En el componente financiero, se avanza en la atención de las solicitudes de los productores para acceder a líneas de crédito dirigidas a pequeños y medianos avicultores. En articulación con el Banco Agrario de Colombia, Finagro y la Dirección de Financiamiento del Ministerio, se acordó la realización de jornadas de asesoría y socialización que faciliten el acceso a los instrumentos financieros disponibles y brinden acompañamiento directo en las regiones.
Con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de mantener un diálogo permanente, abierto y constructivo con los productores del sector avícola, hacer seguimiento continuo a los acuerdos alcanzados y respaldar de manera decidida a los pequeños y medianos avicultores que atraviesan una coyuntura compleja, en cumplimiento del objetivo de fortalecer el desarrollo rural y garantizar la seguridad alimentaria del país.











