Compártelo en redes

Montería, Córdoba. La tasa de desempleo en Montería y Sincelejo subió para el trimestre marzo-mayo, comparado con lo ocurrido en el trimestre febrero-abril según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El aumento se explica porque la población por fuera de la fuerza laboral disminuyó en las dos ciudades.

Es decir, que ahora hay más gente buscando empleo en estas dos capitales del Caribe. En las dos ciudades el porcentaje de desempleo es superior a la medición nacional.

Para el trimestre marzo-mayo el desempleo de Montería se ubicó en 14,1%, superior a los 13,9% del trimestre anterior.

En esta ciudad la población fuera de la fuerza laboral disminuyó se pasó de 115 mil a 112 mil, significa que tres mil personas que antes no buscaban empleo ahora sí lo están haciendo.

Mientras tanto en Sincelejo el desempleo para el trimestre marzo-mayo fue de 12,6% mientras que para el anterior trimestre fue de 11,5%. En esta capital también disminuyó la población fuera de la fuerza laboral, pasó de 86 mil a 85 mil, mil personas más estaban en edad de trabajar.

Empleo en Colombia en mayo

De acuerdo con la medición del Dane para el mes de mayo en Colombia el desempleo fue de 10,5%. En abril, la cifra había sido de 10,7%. Es decir, para mayo de este año hubo 2,6 millones de personas desocupadas y 14,2 millones de personas fuera de la fuerza laboral. Lo que quiere decir que se mantiene la tendencia a la baja en la población sin trabajo este año, pese a que la diferencia no es significativa, según reporta el Dane.

Para el trimestre el desempleo en el total nacional para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1% y para las trece ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,9%.

De los 22,5 millones de personas ocupadas en mayo del 2023, la mayor contribución la hace la rama de comercio, con un 18,3 % de trabajadores y tuvo un aumento de 356.000 empleos frente a mayo del 2022.

La sigue la industria manufacturera, que tiene una distribución de 10,7 %, con la creación de 213.000 empleos frente a mayo del año anterior. En el caso de la rama de alojamiento y servicios de comida, la contribución en empleos es de 6,8 %, con un crecimiento de 136.000 empleos entre los dos mayos.

La construcción reportó una distribución de 6,3 % para mayo del 2023, con una disminución de 82.000 empleos frente a mayo del 2022. La rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,3 %) también reportó una disminución de 93.000 empleos en comparación con mayo del año anterior.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía